Dos diputados de ERC denuncian a un policía nacional por haberlos insultado delante de la comisaría de Via Laietana

Jové y Díaz remarcan que hay cámaras de seguridad que permitirían saber quién es el agente

Ara
2 min
“La família és una maqueta de la societat”

BarcelonaLos diputados de ERC, Josep Maria Jové y Jenn Díaz, han denunciado a un agente de la policía nacional por haberlos insultado y escupido, según ha avanzado TV3, el pasado 23 de julio, cuando se dirigían a la entrega de las 'creus de Sant Jordi' y pasaron por delante de la Jefatura Superior de la Policía, en la Via Laietana, en dirección al Palau de la Música. Díaz y Jové denuncian que al pasar por delante de la comisaría de la policía nacional, un agente uniformado y armado que hacía guardia en la puerta escupió al suelo. Cuando los diputados republicanos se giraron, el policía les insultó diciéndoles "hijos de puta".

"Ante la comisaría hay cámaras y por tanto, si hay interés real para descubrir quién fue el agente en cuestión lo podríamos conseguir", explicó Díaz a TV3 para justificar que hayan interpuesto una denuncia. Díaz ha apuntado que el agente podría haber reconocido a Jové, ex secretario general de la conselleria de Vicepresidencia y Economía, que fue detenido el 20 de septiembre de 2017 como encargado de diseñar los preparativos del referéndum desde que en septiembre del año anterior el presidente, Carles Puigdemont, delegó esta función en Junqueras. Jové fue puesto en libertad tres días más tarde porque se descartó que hubiera cometido un delito de sedición, aunque todavía está procesado por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, este último delito penado con cárcel.

Ambos diputados esperan que su caso pueda ayudar a acabar con lo que califican de "impunidad policial". De hecho, en la denuncia interpuesta, los cargos electos remarcan que estos hechos les han causado "temor y desasosiego al no ser un caso aislado ya que venimos sufriendo amenazas, insultos o daños a nuestra propiedad debido a nuestra ideología política desde hace meses por parte de ciudadanos que, presumiblemente, no la comparten ". De hecho, a principios de mayo, unos desconocidos destrozaron el coche de la diputada de ERC mientras estaba estacionado en Sant Andreu de la Barca, donde vive, sin que se hayan localizado todavía los culpables.

Este ataque se suma a la agresión que sufrió el fotoperiodista Jordi Borràs por parte de un agente de la policía nacional de la brigada de información de Barcelona, que aún no ha sido apartado del cuerpo. Aunque en principio la policia había explicado que simplemente hacía tareas burocráticas, se trata de un inspector y no un simple agente raso, con un rango considerablemente alto, que pertenece a la escala ejecutiva y los miembros de la qual suelen ser especializados en materias determinadas. En este caso, su especialidad está vinculada a la persecución del terrorismo o de grupos radicales, las principales áreas de competencia de estas unidades de inteligencia en cualquier cuerpo policial.

stats