El sorteo de los miembros de las mesas electorales sigue adelante pese a la incertidumbre del 14-F

La Junta Provincial de Barcelona ha ampliado el plazo hasta este jueves

Mireia Esteve / Ivet Núñez
3 min
Imatge d’un col·legi electoral a les primeres eleccions espanyoles del 2019, que es van celebrar el 28 d’abril.

BarcelonaA contrarreloj, todos los ayuntamientos catalanes se han tenido que afanar para designar los 82.053 miembros -entre presidentes, vocales y suplentes- de las 9.117 mesas electorales previstas para el 14-F, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidiera mantener de forma cautelar las elecciones. La Junta Electoral Central (JEC) ya ordenó el martes a las juntas provinciales y de zona reactivar todos los trámites electorales. Entre el martes y el jueves se han convocado plenos extraordinarios en los consistorios, juntas de gobierno y los servicios técnicos de los ayuntamientos catalanes para hacer los sorteos y cumplir con el plazo del 20 de enero que ya había marcado la Junta Electoral antes de que el Govern decidiera aplazar los comicios. Solo en la demarcación de Barcelona la Junta Provincial ha dado un día más de plazo a los ayuntamientos después de que lo pidiera el consistorio la capital catalana.

De hecho, Barcelona había pedido poder hacer el sorteo sábado -el último día que la JEC había marcado para enviar las notificaciones a las personas elegidas-, pero finalmente lo hará este jueves por la tarde y enviará las notificaciones lunes. Como Badalona, que también aprovecharán la ampliación del plazo y hará el sorteo este jueves. En cambio, ayuntamientos grandes como l'Hospitalet de Llobregat o Sabadell ya han hecho los sorteos este miércoles. En el resto de demarcaciones, las juntas electorales no han ampliado el plazo porque no había llegado ninguna petición formal. Así, los ayuntamientos de las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lleida ya han hecho los respectivos sorteos.

Ahora también tendrán que retomar los preparativos para los locales donde se tendría que votar en la jornada electoral. El Govern había previsto incrementar un 10% el número de mesas electorales en todo Catalunya respecto a las elecciones del 2017. En la demarcación de Barcelona es donde aumentarían más, un 13%. La principal instrucción ha sido situar estas mesas en locales más amplios y, por eso, el Govern solo preveía que hubiera un 3% más de recintos donde se pudiera votar respecto al 2017. De hecho, en todas las demarcaciones menos en Barcelona habría menos locales que hace cuatro años. El plan previsto por la Generalitat, sin embargo, preveía votar en menos colegios e institutos pero en más centros cívicos y pabellones.

El riesgo de la insumisión

Sorteadas las mesas y una vez se comunique el resultado a las personas elegidas será el momento de ver si estas aceptan el rol en unas elecciones con la pandemia descontrolada. Precisamente en uno de los informes de la dirección de procesos electorales de la Generalitat, los responsables del Govern asumen que los presidentes, vocales y suplentes que sean elegidos para formar parte de las mesas podrían no aceptar formar parte por miedo al contagio. Si se llega a este punto y nadie se presenta a la hora de apertura de los colegios electorales y la Junta de Zona no encuentra sustitutos en menos de una hora, se podrían aplazar las votaciones de estas mesas hasta cuarenta y ocho horas.

El Govern había pedido a la JEC excluir de los sorteos las personas de más de 60 años -consideradas colectivo de riesgo-, pero el órgano electoral no aceptó la petición de la Generalitat argumentando que no tenía competencias para avalar esta medida. La ley electoral del Estado obliga a incluir en los sorteos a las personas de menos de 70 años, a pesar de que las de más de 65 que resulten escogidas pueden renunciar durante los siete días posteriores a su nombramiento.

La JEC dejó en manos de los ayuntamientos y las juntas electorales de zona excluir a las personas que se consideraran de riesgo si así lo creían una vez fueran incorporadas a las meses electorales, pero no antes del sorteo.

La lista definitiva de candidaturas incluye al FNC

Por otro lado, este miércoles el DOGC ya ha publicado la lista definitiva de las candidaturas que han obtenido los avales necesarios para presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya a las circunscripciones de Barcelona y Girona. Una proclamación que se tenía que haber hecho lunes, siguiendo el calendario electoral previsto antes de la suspensión de las elecciones. En estas dos demarcaciones concurrirán en los comicios hasta doce candidaturas más que en los del 21 de diciembre del 2017, y serán un total de 15 en Barcelona y 18 en Girona. Además de los partidos tradicionales, han pasado el corte el Partit Comunista PCTC, Izquierda en Positivo, Primàries, el PNC, el FNC, Recortes 0, Per un Món més Just, Unión Europea de Pensionistas y Alianza por el Comercio y la Vivienda.

stats