El tripartito de derechas le arrebata la alcaldía de Madrid a Carmena

Con el 90% escrutado, las izquierdas tampoco suman para gobernar en la Comunidad de Madrid

Natàlia Vila
3 min
La fins ara alcaldessa de Madrid, Manuela Carmena, votant, aquest matí

Barcelona[Sigue en directo la última hora de las elecciones municipales y europeas 2019]

[Sigue en tiempo real el escrutinio de las elecciones municipales y europeas 2019]

Cambio de manos de la alcaldía de la capital española. Con un 90% de los votos escrutados, un tripartito de derechas del PP, Cs y Vox arrebataría la alcaldía de Madrid a la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Aunque la líder de Más Madrid ha empezado al frente de esta carrera electoral, a medida que avanzaba la noche el escenario que se dibujaba se escoraba cada vez más hacia la derecha. A estas alturas Manuela Carmena volvería a ganar en votos, pero un pacto de derechas la dejaría fuera de la alcaldía, que cambiaría de manos del bloque de izquierdas hacia un eventual tripartito de derechas.

Así, Más Madrid obtiene ahora 19 concejales y el PSOE consigue 8, mientras que el PP con 15, Cs con 11 y Vox con 4 superarían juntos el umbral de la mayoría absoluta en el consistorio madrileño.

Las izquierdas madrileñas también han flirteado con el sueño de controlar de nuevo la Comunidad de Madrid, lo que no pasa desde 1995. Después de un empate muy ajustado, a última hora de la noche, con más de un 90% de votos escrutados en la comunidad, el bloque de derechas ha empujado una aritmética que vuelve a alejar al PSOE y a Podemos de sumar una mayoría de izquierdas, aunque los socialistas ganan las elecciones.

Sin embargo, el control de la comunidad se decide por un número muy bajo de sillas que van cambiando de manos y las izquierdas madrileñas se aferran a esta hora a conseguir, como mínimo, el control de la comunidad. A las 20 h, en la encuesta a pie de urna que había publicado Telemadrid, el PSOE se imponía a la Asamblea con 37-39 escaños y llegaba a la mayoría absoluta con Más Madrid (17-18) y Podemos (13-14).

Hasta las 18 h habían votado en la capital española un 51,8% de los ciudadanos, el mismo porcentaje que en el conjunto de la Comunidad de Madrid. Esta es una participación ligeramente por debajo de la que se registró en las últimas elecciones, en 2015. Entonces, hasta las 18 h un 52,1% de madrileños habían ido a las urnas.

España se tiñe de rojo

En el conjunto de España, la victoria del PSOE es contundente, con un giro generalizado del mapa local y autonómico español del azul hacia el rojo. Dejando pactos aparte, el PSOE ha ganado esta noche en 10 de las 12 comunidades que hoy escogían a sus representantes.

Así, los escrutinios han confirmado la tesis de la mayoría de encuestas a pie de urna, que apuntaban a que los socialistas ampliarían su victoria en las comunidades autónomas en las que ya ganó hace 4 años y que, además, conseguirían arrinconar todavía más a un Partido Popular que ya quedó tocado en las generales, ya que incluso se quedaría sin algunos de los feudos tradicionalmente populares, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Múrcia, donde los socialistas no ganaban desde 1991.

En total, los socialistas han conseguido la mayoría de votos en La Rioja, Múrcia, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, las Baleares, Asturias y Aragón. En Navarra el partido más votado ha sido Navarra Suma, y en Cantabria, el Partido Regionalista de Cantabria.

El cambio de color del mapa autonómico se suma también al de muchas capitales de provincia. El ejemplo más paradigmático del efecto Pedro Sánchez y la estela del 28-A en las ciudades se observa en Valladolid, ciudad natal de Jose María Aznar. Con un 98% escrutado, en esta ciudad de Castilla y León los socialistas pasan de 8 a 12 concejales, mientras que el PP cae de los 12 a los 9.

Otro caso paradigmático es el de Zamora, donde Izquierda Unida ha arrasado y ha pasado de 8 a 14 concejales, y el PP ha caído de los 10 concejales que tenía en 2015 a solo 6.

En las Baleares, un pacto de izquierdas también conseguiría la mayoría en el Parlamento. El PP baja la representación en el Parlamento, en todos los consejos de las Baleares y en el Ayuntamiento de Palma. De esta forma, el partido socialista ha conseguido, por primera vez, ser el partido más votado.

La segunda fuerza con más apoyo en las islas ha sido el PP, pero con una bajada importante, ya que ha pasado de los 20 diputados del 2015 a solo 16 diputados.

stats