El 60% de los españoles empeoran su valoración del gobierno de Sánchez a raíz de la pandemia, según el CIS

Uno de cada dos ciudadanos mejora la opinión sobre la Guardia Civil, el ejército y la Policía Nacional

Ot Serra
3 min
Pedro Sánchez durant la declaració institucional

MadridLa gestión del coronavirus por parte de los gobiernos españoles pasa factura. La ciudadanía ha empeorado su valoración sobre el gobierno español y el de su comunidad autónoma a raíz de la pandemia. Un 59,9% en el caso del ejecutivo del Estado y un 47,1% en el autonómico. Solo un 18,2% ha mejorado su opinión sobre el gobierno español y un 26,9% sobre el de su respectiva comunidad autónoma. En cambio, los gobiernos municipales sobreviven: un 31,2% los ven con mejores ojos y un 34,9% peor. Por otro lado, la percepción de la Unión Europea es ahora peor para un 37,5% de los encuestados y mejor para un 25%.

De entre los votantes del PSOE, de hecho, casi hay tantos encuestados en un lado como en otro: el 35,3% tiene una imagen mejor del gobierno español y el 37,7% peor, mientras que entre los de Unidas Podemos las cifras son 45,2% y 26,3%. Pasa a la inversa en el caso de los votantes de los comunes: casi el 50% de sus votantes valoran peor ahora al ejecutivo de coalición y solo un 34,1% mejor. En cuanto a los gobiernos autonómicos es interesante comparar la opinión de los votantes de JxCat y Esquerra en las elecciones generales del 10 de noviembre pasado: si bien uno de cada dos de los primeros tiene una percepción mejor del Govern -la encuesta se hizo poco después de que Quim Torra fuera inhabilitado de la presidencia- y un 35,5% peor, entre los votantes republicanos son completamente diferentes (17,5% mejor y 61,4% peor).

Las entidades o instituciones que más reputación ganan para la sociedad son las ONG y asociaciones de ayuda al frente (60,5%), pero justo detrás ya llegan los cuerpos y fuerzas de seguridad. Aproximadament uno de cada dos ciudadanos mejoran su percepción del ejército (52%), la Guardia Civil y la Policía Nacional (54,8%) y la policía municipal (50%). En estas cifras se mueve también el personal docente (54,6%) y el sistema nacional de salud, que engloba a médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, etc. Un 49,4% ha mejorado su valoración sobre este ámbito y el 34,1% la ha empeorado. En cambio, solo un 35,3% ha visto mejorar la imagen de las policías autonómicas -esto no quita que pudiera ser buena antes, teniendo en cuenta que solo un 9,5% ha empeorado su valoración.

Preocupación por la salud

En este barómetro elaborado entre el 23 y el 30 de octubre se pone especial énfasis en los efectos del coronavirus y cómo han cambiado las rutinas de los ciudadanos por la pandemia. Al 93,5% de los consultados les preocupa "mucho" o "bastante" la situación general del covid y, especialmente, los efectos negativos para la salud. Con todo, y a diferencia del barómetro anterior, el CIS no pregunta por la voluntad de los ciudadanos de vacunarse. Un 43,8% respondió hace un mes que no lo haría inmediatamente y un 40,2% que sí.

En el CIS publicado este miércoles un 29,2% sostiene que su preocupación principal son las consecuencias sobre la salud física y un 17,5% la salud y bienestar emocional. Los efectos sobre la economía y el trabajo es la principal preocupación para el 21,2% de los encuestados. La tendencia cambia en los jóvenes, que sitúan esta última como su principal preocupación, por encima de las relacionadas con la salud.

El confinamiento de la primavera y la segunda oleada han hecho que los ciudadanos pasen muchas más horas en casa e, incluso, que fuera del horario laboral también pisen menos la calle. El 78% de los encuestados confirman que ahora pasan más tiempo en casa que antes del coronavirus. Además, si bien el 61,6% de la gente salía a la calle entre dos y cuatro horas en tiempos de ocio, ahora el 74,7% lo hace entre menos de una hora y dos horas. Las restricciones en diferentes sectores como la restauración y actividades culturales o deportivas han ayudado.

El teletrabajo ha sido otro de los fenómenos que ha comportado el coronavirus. Un 53% de los encuestados por el CIS asegura que trabaja y un 36,6% ha empezado a hacerlo desde casa a raíz del coronavirus. Un 34,9%, en cambio, ha seguido acudiendo presencialmente al lugar de trabajo. Los que se han estrenado, la gran mayoría han quedado satisfechos. Un 75,7% cre que es una buena manera de organizar y realizar el trabajo y a un 62,6% le gustaría teletrabajar cuando la pandemia haya pasado.

stats