Las juntas electorales provinciales paran el despliegue del 14 de febrero hasta que la JEC no se pronuncie

Primàries ha preguntado formalmente a la JEC que aclare si la suspensión del Govern tiene validez

Núria Orriols Guiu
2 min
Imatge d’un col·legi electoral a les primeres eleccions espanyoles del 2019, que es van celebrar el 28 d’abril.

BarcelonaLa candidatura de Primàries ha elevado este lunes una consulta a la Junta Electoral Central (JEC) para que aclare si se han suspendido las elecciones convocadas el 14 de febrero a raíz del decreto del Govern del viernes. Según el escrito, al cual ha tenido acceso el ARA, el representante de la candidatura insta a la JEC a decir en base a qué previsión legal de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) ha quedado parada la convocatoria de las elecciones y todos los procesos asociados. Es la primera candidatura que se dirige a este organismo para que se posicione sobre la decisión del Govern.

Este lunes las juntas electorales provinciales han parado todas las actuaciones relacionadas con el 14 de febrero, a la espera de lo que diga la JEC. De acuerdo con el calendario electoral, tenían que proclamar las candidaturas que finalmente tenían derecho a presentarse a los comicios, validando (o no) las firmas que habían reunido las formaciones políticas, como Primàries, que se presentaban por primera vez.

En este sentido, Primàries también pide a la JEC que diga si los avales que han presentado quedarían anulados con el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero o si podrían ser "convalidados" cuando el vicepresidente, Pere Aragonès, firme el nuevo decreto para convocar los comicios del 30 de mayo –la nueva fecha prevista por el Govern.

El partido había conseguido, por primera vez, reunir los avales necesarios para presentarse a las elecciones del 14 de febrero. Pero con la parada del proceso, la recogida de firmas puede quedar en papel mojado.

¿Recurso al TSJC?

La decisión de aplazar las elecciones ya ha sido recurrida por varios partidos, entidades y un particular ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC). Según todas las fuentes jurídicas consultadas, el tribunal es el competente para revisar el decreto del Govern, pero fuentes de Primàries creen que la JEC también tiene algo que decir.

En el caso de las elecciones en el País Vasco y Galicia, los gobiernos hicieron una consulta a la JEC sobre la posibilidad de aplazar los comicios y, después de firmar el decreto, se lo comunicaron. La JEC no puso objeciones. Después de revisar los precedentes, fuentes del Govern de la Generalitat consideraron que no había que hacer la consulta previa sino comunicarle la decisión una vez tomada. Es por eso que el decreto de aplazamiento del 14 de febrero incluyó la necesidad de informar tanto a la JEC como al Parlament de la decisión de posponer los comicios.

Después de la consulta a la JEC, y dependiendo de la respuesta, Primàries decidirá si interpone un recurso contra el decreto ante el TSJC.

stats