Los españoles cuestionan la independencia del Tribunal Supremo, según el CIS

La desconfianza en el tribunal es mayoritaria entre los votantes del PSOE, Podemos, Vox, ERC y JxCat

Ara
1 min
El president del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imatge d'arxiu. EFE

El Barómetro del CIS del mes de julio pone el foco en la salud del sistema judicial y registra un cuestionamiento destacado en el conjunto de la justicia española pero también en el Tribunal Supremo. Un 44,2% de los ciudadanos tiene un grado de confianza bastante bajo o muy bajo en el tribunal que preside Carlos Lesmes, y solo un 29,8% tiene un grado de confianza en él bastante alto o muy alto. Un revés que llega con el caso de las hipotecas y el de la exhumación de Franco en la memoria, pero con el caso catalán del juicio del 'procés' como principal exponente.

Especialmente significativos son los datos cruzados con el recuerdo de voto en las elecciones generales del 28 de abril. El 44,2% de los simpatizantes del PSOE cuestionan la independencia del Supremo, frente a una cifra superior al 33% que no lo hace. Esta opinión la muestran con mucha más contundencia los votantes de Podemos y las formaciones independentistas catalanas: el 61% del partido lila, el 77,5% de En Común Podemos, el 81,3% de de ERC, el 92,9% de de JxCat, el 60% del PNB y el 83,3% de Bildu.

En el caso de los votantes del PP y Cs las cifras son más ajustadas: el 33,3% de los conservadores cree que el grado de independencia del Tribunal Supremo es bastante alto o muy alto, y un 32,1% opina que es bastante bajo o muy bajo; el 43% de simpatizantes del partido naranja tiene un grado de confianza alto o bastante alto en el Surpemo frente a un 36,9% bastante bajo o muy bajo.

stats