Los cuatro meses de juicio al procés en 10 momentos clave

A lo largo de cuatro meses de causa judicial, abogados y testigos han chocado con Marchena

Ara
3 min
El president del futur tribunal, Manuel Marchena, que jutjarà la causa del Procés.

BarcelonaA lo largo de estos cuatro meses de juicio al procés, se han producido momentos de todo tipo, protagonizados por ciudadanos, políticos, juristas, abogados, acusados o el mismo presidente de la sala, Manuel Marchena. Ha habido desde enfrentamientos verbales entre las defensas y el tribunal hasta declaraciones de testigos que han tenido un rifirrafe con Marchena, pasando por afirmaciones que han marcado un antes y un después en el transcurso del proceso judicial.

Este es un repaso de los 10 mejores momentos.

  • Las caras de odio como recurso de las declaraciones de la Guardia Civil Los testigos más abundantes durante el juicio han sido los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, llamados por las acusaciones para apuntalar sus tesis. Todos ellos han repetido, durante su comparecencia, que los ciudadanos, en la jornada del 1 de octubre, exhibían “miradas de odio” cuando se les preguntaba por si respondieron al uso de la fuerza de la policía con violencia.
  • El “mucho mejor” que Manuel Marchena soltó a Benet Salellas Durante la comparecencia de la filósofa Marina Garcés como testigo, el presidente de la sala le impidió hacer valoraciones sobre el 1 de octubre cortándola e impidiendo que mirara notas durante su declaración. Al final, cuando el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, dijo que no tenía más preguntas, Marchena respondió: “Mucho mejor”.
  • La declaración clave de los comisarios de los Mossos y del mayor Trapero Una de las declaraciones determinantes para las defensas, sobre todo la de Joaquim Forn, fue la del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, cuando aseguró que tenía un plan de detención del presidente de la Generalitat. Un hecho que ha servido a los abogados para rebatir a la Fiscalía, que mantiene que la policía catalana estaba coordinada con el ‘Govern’ para hacer el referéndum. También Ferran López, número dos de Trapero, negó que los Mossos colaboraran con la preparación del referéndum, pero afirmó que el entonces presidente, Carles Puigdemont, avisó que si había disturbios declararía la independencia.
  • El testigo de la secretaria judicial del juzgado 13 En la protesta del 20-S, una declaración clave de cargo contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart es la de Montserrat del Toro, secretaria judicial, que hizo una narración repleta de las percepciones y sensaciones que tuvo aquel día. Dijo que había sentido “miedo” y que por eso pidió, incluso, un helicóptero para salir de la ‘Conselleria’ de Economia.
  • La violencia, según Millo: De la “trampa del Fairy” a las “artes marciales” El exdelegado del Gobierno en Cataluña abonó la tesis de la Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre la hipotética violencia de los votantes el 1 de octubre. Sin entrar, tampoco, en el uso de la fuerza de la policía española.
  • Baños se niega a responder a Vox El exdiputado de la CUP se negó a contestar a la acusación popular porque, según él, es la extrema derecha. Eso provocó el enfrentamiento con el presidente de la sala, Manuel Marchena, que le avisó de las consecuencias penales a las cuales se arriesga un testigo que no quiere contestar a una de las partes.
  • La votante del 1-O indignadaUno de los testigos que se han citado en las conclusiones de las defensas ha sido el de una ciudadana que mostró su indignación a Manuel Marchena por la violencia de la policía, cuando le sugirió que no estuviera nerviosa. “No lo estoy, estoy indignada”, afirmó.
  • Los “hostias” de Jordi CuixartDurante la declaración del presidente de Òmnium, Marchena le advirtió que no podía decir “hostia”. Una expresión que, a Cuixart, se le había escapado varias veces a lo largo de su exposición como acusado.
  • La declaración de David FernàndezEl exdiputado de la CUP hizo una defensa de la desobediencia civil no violenta ante el tribunal. Se declaró “culpable y reincidente” si el derecho a la autodeterminación se considera un delito.
  • La descripción de BaenaEl autor de todas las investigaciones de la Guardia Civil en Cataluña relacionadas con el procés, el jefe de la policía judicial, Daniel Baena, habló de un periodo “insurreccional” refiriéndose a octubre del 2017 en Cataluña. “La situación era un polvorín”, afirmó el policía para apuntalar las tesis de la acusación.
stats