Los militantes de JxCat deciden las posiciones de salida para el 14-F

Las votaciones definirán el rol de Canadell, Artadi, Cuevillas y Calvet

Después de escoger la candidata a la presidencia de la Generalitat -Laura Borràs se impuso por amplia mayoría a Damià Calvet-, los militantes de JxCat votan desde este viernes a las ocho de la tarde y hasta domingo los posiciones de salida para las elecciones del 14 de febrero. En total se han presentado 127 militantes o simpatizantes de Junts -no se necesitaban avales para hacerlo-, que compiten para salir en las primeras posiciones de Barcelona (los primeros ocho), Girona (cuatro posiciones), Tarragona y Lleida (tres posiciones). Una vez se conozcan los más votados mañana, la dirección reordenará la lista para garantizar que sea cremallera en términos de género y hará una propuesta de candidatos para completar la candidatura hasta los 135 aspirantes a diputados, que se volverá a poner a votación de los militantes -todos los candidatos tendrán que superar el 50% de los votos para serlo.

La elección está disputada, y esto se ha evidenciado en la campaña de esta semana: cada candidato ha organizado por su cuenta actos telemáticos con militantes, conversaciones con personas de la sociedad civil o debates con otros candidatos. Una manera de buscar alianzas y darse a conocer entre los afiliados para tener opciones de salir. Ejemplos de estos actos han sido los diálogos de Elsa Artadi, portavoz del partido, con el economista Xavier Sala y Martín, el doctor Bonaventura Clotet y la cocinera Ada Parellada -donde también estuvo la diputada Aurora Madaula-; la conversación de la consellera Meritxell Budó con el epidemiólogo Oriol Mitjà, y la conversación del presidente de grupo, Albert Batet, con el periodista Carles Porta. También se han producido charlas telemáticas entre Jaume Alonso Cuevillas, diputado en Madrid, y Aleix Sarri, asesor de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo; el vicepresidente del partido, Josep Rius, y el economista y presidente de la Cámara de comercio, Joan Canadell; y otros eventos más amplios con Francesc de Dalmases -que se presenta como candidato- hablando con Borràs, el expresidente Quim Torra y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa.

En Barcelona se juegan quién acompaña a la candidata en los ocho primeros posiciones de salida, y la cursa está disputada entre las caras más visibles: además de Artadi, Canadell y Cuevillas, también se presentan la alcaldesa de Vic, Anna Erra; los consellers Jordi Puigneró, Damià Calvet y Meritxell Budó, y los diputados Madaula y Ferran Mascarell. En Girona, todo apunta a que dos mujeres compiten por las primeras posiciones: la diputada Gemma Geis y la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, acompañadas de diputados que optan por repetir, como Jordi Munell, Ferran Roquer y Francesc Ten. AEn Lleida la apuesta de la dirección para ser número uno es el conseller Ramon Tremosa, y Jordi Fàbrega, alcalde de la Seu d'Urgell, es un valor en alza. Por su parte, en Tarragona compiten por encabezar Albert Batet; el secretario primero de la mesa, Eusebi Campdepadrós, y la diputada Teresa Pallarès.

Cares nuevas

A pesar de que en las primarias no ha habido sorpresas en cuanto a los que han dado el paso adelante -la mayoría de dirigentes en el Parlament y en el Govern-, sí que optan a ser parte de la lista personas que hasta ahora no estaban en la cámara. Se trata, por ejemplo, del activista Irene Negre en Tarragona y Josep Rius, Aleix Sarri y el abogado Joaquim Jubert en Barcelona -todos miembros de la dirección de Junts-. Pero también se han presentado a las primarias militantes de base como Salvador Vergés (empresario del sector primario) por Girona, y por Barcelona Judith Toronjo, presidenta de la JNC; el comediante Jordi Pessarrodona, y los jóvenes de Junts, como Rubén Moreno, que con su corbata de lazo se ha hecho viral en las redes.

El momento Puigdemont

Una vez se acaben las primarias de la segunda urna, en el momento en que la dirección entre a completar la candidatura es cuando está previsto que se conozca el rol que tendrá el expresidente Puigdemont. No será el candidato a la presidencia, pero ya dijo que estaría en la lista: podría ir encabezándola -entonces Borràs sería la número dos, y el tres el más votado de los hombres en las primarias de la segunda urna- y también se podría situar de número dos, de forma que Borràs sería la cabeza de lista y de tres iría la mujer más votada en la segunda ronda de las primarias.

El + vist

El + comentat