El juez deja en libertad a los nueve detenidos en la operación Volhov, que se han negado a declarar

Vendrell, Soler, Madí, Vinyals, Fusté, Aguilera, Molina, Serra y Mir se han acogido a su derecho a no declarar

El juez ha dejado en libertad a los nueve detenidos en la operación Volhov, que llevaban dos noches bajo custodia policial y se han negado a declarar, según fuentes de su defensa. Se trata de los empresarios Xavier Vendrell, Oriol Soler y David Madí; el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals; los directivos de la empresa Events, Toni Fusté y Roc Aguilera; el regidor de Cabrera de Mar Enric Mir; la ex concejala de ERC Marta Molina, y Jordi Serra, interventor delegado del departamento de la Presidencia con Carles Puigdemont. Ninguno de ellos ha declarado. Quedarán en libertad provisional con cargos, puesto que la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares contra ellos. 

¿Quiénes son los investigados en la causa por la financiación del Procés?

Entre otras cosas, el juez sitúa a Vendrell, Madí y Soler en la cúpula del Tsunami Democràtic, y relaciona también a la empresa Events, con sede en Igualada, que en 2017 ya fue registrada por la Guardia Civil en busca de material del referéndum.

Macrooperación por la financiación del Procés

Una veintena de familiares y amigos –entre ellos el exdiputado en el Congreso Joan Tardà y los padres de Vendrell– se han concentrado esta mañana en la entrada de la Ciutat de la Justicia para apoyar a los detenidos, que han llegado hacia las nueve y cuarto en dos furgonetas y un coche de la Guardia Civil. 

A las puertas de los juzgados, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha denunciado que "el único delito que han cometido los detenidos es ser independentistas", y ha recordado las casi 3.000 personas represaliadas por la judicialización del Procés. "Es un montaje sin ningún tipo de prueba, y a pesar de todo llevan 48 h detenidos", ha criticado antes de mostrar su apoyo a todos los arrestados, especialmente a Soler. "El Estado construye relatos falsos, se inventa pruebas sin ningún tipo de fundamento, y más allá de defender la presunción inocencia de los detenidos todo apunta a la presunción de culpabilidad del Estado", ha añadido antes de recordar que los CDR acusados de terrorismo han quedado en libertad.  

El + vist

El + comentat