El juez deja en libertad a los nueve detenidos en la operación Volhov, que se han negado a declarar

Vendrell, Soler, Madí, Vinyals, Fusté, Aguilera, Molina, Serra y Mir se han acogido a su derecho a no declarar

Anna Mascaró
2 min
Els detinguts de l'operació Volhov arriben a la Ciutat de la Justícia

BarcelonaEl juez ha dejado en libertad a los nueve detenidos en la operación Volhov, que llevaban dos noches bajo custodia policial y se han negado a declarar, según fuentes de su defensa. Se trata de los empresarios Xavier Vendrell, Oriol Soler y David Madí; el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals; los directivos de la empresa Events, Toni Fusté y Roc Aguilera; el regidor de Cabrera de Mar Enric Mir; la ex concejala de ERC Marta Molina, y Jordi Serra, interventor delegado del departamento de la Presidencia con Carles Puigdemont. Ninguno de ellos ha declarado. Quedarán en libertad provisional con cargos, puesto que la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares contra ellos.

Todos los que hoy se han acogido a su derecho a no declarar fueron detenidos el miércoles por orden del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, junto con otros empresarios y altos cargos de la Generalitat. El caso, que lleva el magistrado Joaquín Aguirre, se basa en una serie de conversaciones telefónicas para investigarlos por varios hechos, que van desde presuntos casos de corrupción urbanística hasta tráfico de influencias, y los relaciona con la financiación del Procés y el Tsunami Democràtic. La causa está abierta por los delitos de soborno, malversación de fondos públicos, prevaricación y desórdenes públicos, entre otros, tal como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado. El caso es una pieza separada de otra causa que investiga subvenciones irregulares de la Diputación de Barcelona a entidades cercanas a CDC.

Entre otras cosas, el juez sitúa a Vendrell, Madí y Soler en la cúpula del Tsunami Democràtic, y relaciona también a la empresa Events, con sede en Igualada, que en 2017 ya fue registrada por la Guardia Civil en busca de material del referéndum.

Una veintena de familiares y amigos –entre ellos el exdiputado en el Congreso Joan Tardà y los padres de Vendrell– se han concentrado esta mañana en la entrada de la Ciutat de la Justicia para apoyar a los detenidos, que han llegado hacia las nueve y cuarto en dos furgonetas y un coche de la Guardia Civil.

A las puertas de los juzgados, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha denunciado que "el único delito que han cometido los detenidos es ser independentistas", y ha recordado las casi 3.000 personas represaliadas por la judicialización del Procés. "Es un montaje sin ningún tipo de prueba, y a pesar de todo llevan 48 h detenidos", ha criticado antes de mostrar su apoyo a todos los arrestados, especialmente a Soler. "El Estado construye relatos falsos, se inventa pruebas sin ningún tipo de fundamento, y más allá de defender la presunción inocencia de los detenidos todo apunta a la presunción de culpabilidad del Estado", ha añadido antes de recordar que los CDR acusados de terrorismo han quedado en libertad.

stats