El presupuesto de la casa real sube un 6,9%, hasta los 8,4 millones de euros

Sánchez y sus ministros también se subirán el sueldo un 0,9%

Ara
1 min
El rei Felip VI el cinquè aniversari de la seva proclamació

BarcelonaLos presupuestos generales del Estado para el 2021 serán expansivos. Así lo prometieron el PSOE y Unidas Podemos y, a pesar de la gran incertidumbre económica de los próximos meses, así lo han fijado en el anteproyecto que ya ha empezado a tramitarse en el Congreso de Diputados. Expansivos en materia social, pero también expansivos respecto a, por ejemplo, el presupuesto de la casa real. Para el año que viene la asignación de los presupuestos será de 8,4 millones de euros, un 6,9% más que la que tenía este año. Con esta subida, de hecho, recupera el nivel de 2011, cuando empezaron los recortes –siguieron en 2012 y 2013 y después se había congelado el presupuesto–. Este 2020 la casa real había tenido una asignación presupuestaria de 7,9 millones de euros.

Será el rey Felipe VI el encargado de distribuir esta asignación, en la cual ya no habrá la parte destinada al rey emérito, Juan Carlos I, a quien su hijo decidió retirar del reparto como consecuencia del escándalo de las cuentas en paraísos fiscales.

También se subirán el sueldo el presidente español, Pedro Sánchez, y sus ministros. Un 0,9% que hará, por ejemplo, que Sánchez pase a cobrar 85.609 euros anuales, que los vicepresidentes cobren 80.464 euros y que el resto de ministros perciban 75.532 euros. Hace apenas unos días el Congreso rechazó el incremento salarial de los diputados, también previsto en un 0,9%, como medida de contención ante la crisis económica que ya está sufriendo el Estado.

stats