La Fiscalía abre una tercera investigación sobre blanqueo de capitales al rey emérito

Se acumula a las que ya tiene abiertas por el AVE a la Meca y las tarjetas de crédito opacas

Ara
2 min
El rei Joan Carles  no surt  del cotxe  a Sanxenxo

MadridLa Fiscalía ha abierto una tercera vía de investigación sobre el rey emérito que asumirá un equipo de fiscales del Tribunal Supremo junto al fiscal jefe de Anticorrupción. Han tomado esta decisión después de recibir un informe de inteligencia financiera proveniente del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Esta investigación se suma a las que ya tiene abiertas Juan Carlos por las presuntas comisiones del AVE a la Meca y por el uso de tarjetas de crédito opacas.

Según publican la agencia Efe y Europa Press, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, lo han explicado este viernes en un encuentro informal con medios de comunicación. La apertura de estas diligencias se encuentra de momento en un estado prácticamente embrionario y no ha trascendido si también afecta a otras personas aparte de Juan Carlos. Tampoco ha trascendido un elemento clave: si estos nuevos hechos que se investigan son anteriores o posteriores a su abdicación. Si fueran posteriores, la investigación sería más factible, puesto que entonces el rey ya no sería inviolable, sino aforado y, por lo tanto, podría ser juzgado por el Supremo.

Ritmos diferentes

Las tres investigaciones que tiene abiertas Juan Carlos tienen ritmos diferentes, según han explicado los fiscales. La que hace referencia a las comisiones en la construcción del AVE es la más avanzada y antes de finales de año tiene previsto presentar el informe en el que tendrá que pronunciarse sobre si pide o no la apertura de la causa judicial contra Juan Carlos. Las señales que hasta ahora llegan es que los fiscales consideran que la inviolabilidad del rey emérito cuando se produjeron los hechos sería un obstáculo para salir adelante. La Fiscalía considera que la investigación relativa al AVE es la más fácil de acotar "temporalmente" porque se conoce cuándo se produjeron los hechos, mientras que en las otras dos "la referencia temporal es difícil de establecer".

En el encuentro informal con periodistas también se ha anunciado que el fiscal de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se incorporará al equipo de fiscales del Supremo con el objetivo de dar "operatividad y continuidad" a la investigación. Entre toda esta telaraña de causas y diligencias hay que recordar que, al margen de lo que haga la justicia, Juan Carlos huyó de España en agosto asediado por casos de corrupción que, desde entonces, no han dejado de crecer.

stats