El voto por correo se triplica a un mes del 14-F

Llega a las 34.700 solicitudes, una cifra récord

Mireia Esteve
2 min
El vot per correu es triplica a un mes del 14-F

BarcelonaA pesar de que la posibilidad de que las elecciones del 14-F se acaben aplazando esté cobrando cada vez más fuerza, de momento parece que este escenario no ha repercutido en la cantidad de personas que ya han solicitado el voto por correo. A estas alturas, cuando queda un mes para el 14 de febrero, 34.700 personas ya han pedido votar a distancia, según datos del departamento de Acció Exterior del 12 de enero. Una cifra que triplica la de hace cuatro años, en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 al Parlament, cuando a 36 días de los comicios habían presentado esta solicitud 10.666 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación sanitaria derivada de la pandemia ha llevado a centenares de personas a optar por este sistema de voto para evitar aglomeraciones en los colegios electorales el día de las elecciones. De hecho, el Govern hace llamamientos a la ciudadanía desde hace semanas para que opte por esta opción. Este año, por primera vez se podía hacer la solicitud por vía telemática y, según cifras del departamento de Acció Exterior, a 12 de enero lo habían hecho 15.900 personas, un 46% aproximadamente del total de solicitudes contabilizadas en esta fecha. A pesar de haber logrado cifras inéditas y seguir incrementándolas en los últimas días, es cierto que se han ido retardando en comparación con el 21-D. El 5 de enero, cuando faltaban 40 días para las elecciones, el departamento había registrado 12.000 solicitudes, cuatro veces más que las 3.000 del 2017 cuando faltaban los mismos días. Diez días más tarde, la multiplicación ya no es por cuatro sino por tres.

Sea como fuere, si miramos la evolución de los últimos 15 años, las 34.700 solicitudes representan una cifra que no se había logrado nunca. Las elecciones del 25 de noviembre del 2012 son las que más se aproximan, cuando a 28 días de los comicios se registraron 16.060 peticiones. Ahora bien, el ritmo se acabó retardando al final y, de momento, las elecciones del 27 de septiembre del 2015 son las que tienen el récord total de solicitudes: 109.262.

De hecho, el voto por correo se ha ido incrementando a medida que han ido pasando los años. Lo demuestran las cifras de las elecciones al Parlament, pero también las de los comicios al Congreso, puesto que a un mes del 28 de abril y del 10 de noviembre de 2019 se registraban en Catalunya 29.877 y 22.217 solicitudes, respectivamente. Estas cifras se dispararon si tenemos en cuenta que hasta entonces oscilaban entre las 4.000 y las 9.000 peticiones.

¿Y si se posponen las elecciones?

Ahora bien, si finalmente el 14-F se acaba aplazando, estas solicitudes pueden quedar en papel mojado. Fuentes del departamento admiten que quien quiera votar por correo lo tendrá que volver a pedir, pero que todavía lo están estudiando. En el País Vasco y Galicia, la Junta Electoral determinó que las solicitudes enviadas para las elecciones del 5 de abril -aplazadas- se tenían que destruir y, por lo tanto, para el 12 de julio había que enviarlas de nuevo. Con este precedente, parece evidente que si se aplaza el 14-F las 34.700 peticiones de ahora serán vanas.

stats