El retraso de un voto particular y los presupuestos del Estado

La sentencia de la Gürtel se ha conocido después de la aprobación de las cuentas

Ernesto Ekaizer
2 min
El president espanyol i líder del PP, Mariano Rajoy, durant la seva declaració com a testimoni pel cas Gürtel

MadridEl magistrado Ángel Hurtado, presidente del tribunal y ponente (el juez que redacta la propuesta de sentencia), redactó prácticamente el 95 por ciento del texto. Su trabajo ha sido muy puntilloso. Un esfuerzo de seis meses, desde noviembre de 2017, que se sumó al trabajo que se va realizando durante el desarrollo del juicio que duró algo más de un año. Hurtado define, con obsesión de penalista minucioso, la participación de cada uno de los acusados en los hechos por los que se le condena.

Sin embargo, Hurtado perdió la votación ante los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego en relación a la participación del PP en la trama. Y, por esa razón, cedió la ponencia a De Prada, que redactó las conclusiones sobre los componentes de la trama y sus objetivos, con el respaldo De Diego. Ambos fueron los responsables de que Mariano Rajoy declarase en calidad de testigo; ambos se negaron a que el presidente del Gobierno lo hiciese, como propuso la defensa del PP, La Moncloa y Hurtado, por videoconferencia.

Al perder la votación, Hurtado cedió, como estipula la ley, la ponencia que, sin embargo, fue asumida casi en su totalidad por De Prada y de Diego, a la que se incorporó la calificación de la fiscal Concha Sabadell sobre el sistema de corrupción creado por Francisco Correa y el Partido Popular y la existencia de la Caja B y el reparto de sobresueldos. Hurtado, por tanto, hizo un voto particular donde refleja su discrepancia con esas calificaciones y con declarar al PP partícipe a título lucrativo (beneficiario) del tinglado.

Pero Hurtado no entregó su voto particular el pasado viernes 18 de mayo como se había acordado, según fuentes consultadas por ARA, con la previsión de notificar la sentencia el lunes 21 de mayo. La idea era dejar pasar el debate de presupuestos, hacer más confortable el apoyo de Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al PP – habida cuenta en el caso de los vascos de la vigencia del artículo 155 en Cataluña- y notificar la sentencia el jueves, una vez que Rajoy lograse sacar adelante los presupuestos.

Hurtado, que aspira a cubrir una de las tres vacantes en la Sala Segunda, la Sala Penal, del Tribunal Supremo, entregó por fin su voto particular de cien folios en la mañana de ayer jueves, tras la aprobación de los presupuestos.

stats