La sentencia de Trapero desacredita los testimonios de Baena y De los Cobos

El juez no se cree a ninguno de los dos, que vinculaban a Trapero con la dirección del Procés

Quim Bertomeu
2 min
El tinent coronel Daniel Baena sortint de l'Audiència Nacional

BarcelonaA parte de suponer un golpe a las tesis del Tribunal Supremo y la Fiscalía, la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a Josep Lluís Trapero y la cúpula de los Mossos de 2017 también destaca por desacreditar el testimonio durante el juicio de dos guardias civiles clave para el relato de la acusación en todas las causas del Procés: el teniente coronel Daniel Baena -el polémico Tácito en las redes sociales- y el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Baena fue el artífice de los atestados policiales que originaron la judicialización del Procés. En el juicio defendió tres tesis: que Trapero fue designado mayor del cuerpo para garantizar que remara a favor de la causa independentista, que se reunió en secreto con Carles Puigdemont y, finalmente, que formaba parte del comité ejecutivo que dirigía los hilos del Procés. El juez que ha escrito el veredicto, Ramón Sáez, deja claro que no se cree el testimonio y le asegura lo siguiente: "Estos tres datos no se corresponden con la realidad".

El magistrado alega que Trapero ya llevaba el timón del cuerpo mucho antes de ser nombrado mayor y que el conseller que decidió ponerle esta "etiqueta", Jordi Jané, ni siquiera era conseller durante el referéndum. También añade que no hay ningún "elemento probatorio" que demuestre que hubo una reunión secreta entre Trapero y Puigdemont, y recuerda, además, que el primero tenía un plan para detener al segundo.

Finalmente, el juez niega que Trapero formara parte de la dirección del Procés a pesar de que, según remarca en el veredicto, Baena había expresado durante el juicio que "indudablemente" era así. Es cierto -escribe Sáez- que el mayor y el líder de la ANC de la época, Jordi Sànchez, hablaron varias veces durante la protesta ante la sede de Economía del 20 de septiembre, pero el juez no ve la conjuración que veía Baena. "De una comunicación puntual, limitada a una persona y a una jornada, no puede inferirse el acuerdo del acusado nada más y nada menos que con la dirección del entramado independentista", concluye el juez.

Una "percepción personal"

En cuanto a De los Cobos, tampoco sale bien parado. Durante el otoño de 2017 De los Cobos era el encargado de hacer que la Policía y la Guardia Civil evitaran el referéndum. Siempre tuvo una mala relación con Trapero y durante el juicio defendió que en la reunión de la Junta de Seguridad previa al 1-O se había evidenciado la connivencia del mayor con Puigdemont.

En la sentencia, el juez rebaja esta tesis a una mera "percepción personal" de De los Cobos. Para rebatirla, incluso usa el testimonio de otro cargo del ministerio, Juan Antonio Puigserver, que en el juicio dijo que no percibió que "el mayor se manifestara en la misma línea que Puigdemont". Además, Sáez recuerda que el acta de aquella Junta de Seguridad refleja que Trapero defendió que los cuerpos policiales tienen "la misión de cumplir la ley y las órdenes de las autoridades judiciales". El juez entra incluso en la tensión existente entre Trapero y De los Cobos. Para él "no es nuevo" que los cuerpos policiales choquen por cuestiones de competencias. Ya era así desde mucho antes de octubre de 2017.

stats