Argimon dice que habría impuesto restricciones de "más impacto" para proteger el sistema sanitario

El riesgo de rebrote y la velocidad de contagio bajan en el conjunto de Catalunya

Ara
3 min
El secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una de les seves compareixences setmanals per valorar l'evolució de la pandèmia a Catalunya.

BarcelonaEl secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, era partidario de imponer restricciones de "más impacto" para disminuir la ocupación de los centros sanitarios y asegurar una buena atención en las UCI. En una entrevista en RAC1, ha vuelto a decir que Catalunya no es un país "pobre" pero que tampoco es un país "rico" y que este hecho es determinante a la hora de decidir las restricciones.

Justamente hoy ha entrado en vigor el cierre perimetral de la Cerdanya y el Ripollès que anunció martes por la noche el Govern. Argimon ha remarcado que la situación de la Cerdanya y el Ripollès es complicada y que en quince días el número de casos se ha multiplicado por cuatro. La tercera comarca que está en una situación complicada, según Argimon, es la Terra Alta, a pesar de que ha dicho que no hay que sufrir por su confinamiento perimetral porque ha asegurado que él no lo recomendará.

Indicadores altos

De hecho, en todo Catalunya el departamento de Salud ha informado este miércoles 2.528 casos nuevos de covid -19 confirmados con una prueba PCR o un test de antígenos, una cifra que eleva hasta 344.724 el número de personas que han contraído el virus en Catalunya desde el inicio de la pandemia. Aun así, hoy bajan ligeramente (-8) el riesgo de rebrote (349) y la velocidad de contagio (un retroceso de 7 centésimas, hasta el 1,33) en el conjunto de Catalunya. Por el contrario, continúa incrementándose la presión hospitalaria con 23 personas más ingresadas (1.633), de las cuales 332 se encuentran en la UCI (dos menos que ayer). También se suman 56 muertos más al cómputo total de 16.711.

Sobre el 14-F: "Se tiene que garantizar el derecho a voto"

Argimon ha subrayado que el derecho a voto es un derecho constitucional que se tiene que garantizar a pesar de la situación de pandemia. Ha dicho que se tendría que intentar garantizar el derecho a voto de los infectados –unos 12.000 (el número de infectados que hay ahora), como ejemplo– y de sus contactos estrechos –en total, unas 50.000 personas– sin que tengan que salir de casa. Además, ha apuntado que el Govern tendría que poner sedes electorales espaciosas y muy ventiladas.

La campaña de vacunación es "un gran reto logístico"

Por otro lado, el secretario de Salud Pública cree que en verano "empezará a haber un grueso bastante importante de personas de riesgo vacunadas", a pesar de que ha apuntado que el verano del 2021 no será un verano normal, pero que sí será mejor que el del 2020. "Tendremos que llevar mascarilla todo el 2021", ha dicho Argimon. Por otro lado, ha recordado que la inmunidad de grupo se logra cuando se llega al 70% o 80% de población vacunada.

Sobre la campaña de vacunación contra el covid, Argimon ha dicho que es un "gran reto logístico" y que el Govern empezará a vacunar este domingo a medida que vayan llegando las dosis. Ha explicado que cada año se administran unas 3 millones de dosis de todo tipos y que, el próximo año, solo de coronavirus se administrarán 12 millones de dosis –la vacuna contra el covid se administrará en dos dosis–. Además, ha explicado que las dosis se tienen que conservar hasta justo antes de ser administradas a unos 70 o 80 grados bajo cero y que el Govern ya tiene 250 equipos de dos enfermeras para llevar a cabo la vacunación.

Argimon también ha afirmado que "no tiene ningún problema en 'hacer un Palomares'", con referencia al baño de Manuel Fraga en la playa de Palomares después del accidente nuclear del 1966, para dar ejemplo sobre la importancia de vacunarse del covid-19, si bien ha apuntado que no le gustaría que la gente pensara que pasa delante de los demás, y más porque él ya contrajo la covid-19.

stats