BCN Checkpoint reduce un 60% de las infecciones de VIH en una década

BCN Checkpoint reduce un 60% las infecciones de VIH en una década

Cada día en Cataluña dos personas son diagnosticadas de VIH, y son los hombres que practican sexo con otros hombres el colectivo más expuesto al contagio. En los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de nuevos casos porque han crecido la concienciación y la sensibilización entre aquellos que tienen múltiples parejas sexuales, si bien la prevalencia de la infección causante del sida sigue siendo muy alta. Con todo, el centro comunitario de detección del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) BCN Checkpoint ha conseguido reducir un 60% las nuevas infecciones entre sus usuarios en sólo una década. De hecho, entre 2009 y 2011 se infectaban 4 de cada 100 personas que se dirigían al centro, mientras que entre el 2015 y el 2017 la incidencia se ha reducido a la mitad.

El director de la entidad, Ferran Pujol, asegura que este objetivo se ha logrado mediante una "estrategia de prevención de éxito" que se basa en la promoción de las pruebas rápidas de ITS, que permiten detectar infecciones muy recientes -dos de cada tres detecciones se hacen durante los primeros tres meses desde el contagio- en un tiempo inferior a 10 minutos, y la derivación de los que dan positivo en los hospitales de referencia (Germans Trias de Badalona y Clínic de Barcelona) para que comiencen los tratamientos tan pronto como sea posible.

Todo ello -subraya Pujol- teniendo en cuenta que el desarrollo de la pastilla preventiva -profilaxis de preexposición (PREP)- sigue encallada por las negociaciones del Ministerio de Sanidad con las farmacéuticas. "España podría ser el último país europeo en ofrecer la PREP para prevenir el sida, aunque duplica la media europea de nuevas infecciones", asegura el director de BCN Checkpoint, que puntualiza que cada día se diagnostican 10 casos nuevos.

El BCN Checkpoint, que detecta un tercio de las infecciones de VIH anuales a Cataluña, ha hecho un seguimiento total de 24.000 personas seropositivas -la tasa de afectados más elevada del sur de Europa. "Antes los usuarios venían a hacerse controles una vez al año, aproximadamente cada 280 días, y ahora se hacen menos dos seguimientos anuales, cada 160 días", explica el presidente de la ONG Proyecto de los NOMS-Hispanosida.

Pujol ha recordado que las personas VIH positivas que hacen tratamiento tienen una carga viral indetectable y, por tanto, no transmiten el virus, y ha denunciado que haya voces que culpabilizan a los individuos por su libertad sexual "en vez de criticar la inexistencia de un buen programa de diagnóstico, prevención y tratamiento".

Més continguts de

El + vist

El + comentat