Goleada para encarrilar el pase a semifinales

El Barça derrota al LSK Kvinner con dos goles de Toni Duggan y uno de Mariona Caldentey

Martí Molina
3 min
Mariona Caldentey, celebrant el gol amb Toni Duggan, l'altra golejadora del Barça-LSK

BarcelonaDos goles de Toni Duggan y uno de Mariona Caldentey han servido para que el Barça golease al LSK Kvinner y haya dado un paso de gigante para clasificarse a las semifinales de la Champions femenina. Gracias a una primera parte para enmarcar y a un segundo tiempo muy serio, el conjunto azulgrana ha dejado casi resuelta la eliminatoria de cuartos que ahora deberá certificar el miércoles próximo en Noruega.

El Barça partía como favorito no sólo para la eliminatoria, sino también para dejarla encarrilada en la ida. Ahora bien, hacía falta trasladar esta superioridad teórica en el césped. La gran incógnita del partido era saber cómo reaccionarían los dos equipos, que afrontaban los cuartos de final en situaciones radicalmente opuestas. El LSK llegaba al Mini sin ritmo de competición porque en Noruega aún no ha comenzado la temporada, pero con la ventaja de estar seis semanas preparando el partido. El Barça, en cambio, venía más rodado físicamente, pero también con más desgaste, inmerso en el tramo decisivo del curso. La balanza se ha decantado rápidamente para las azulgranas, que han logrado enjaular a las rivales desde el primer minuto de partido. Lejos de cansarse, la victoria al Wanda del pasado domingo ha sido una dosis de vitaminas para un equipo que se cree capaz de derrotar a cualquier rival.

No han tenido que pasar ni cinco minutos para que Toni Duggan haya abierto el marcador con un buen remate cruzado. La jugadora, nacida en Liverpool, ha vuelto a ver portería en el ecuador del primer tiempo, rematando magistralmente un centro de Martens. El partido se había convertido en un monólogo de las azulgranas, interrumpido únicamente cuando el LSK podía salir con velocidad. Acciones puntuales, las de las visitantes, que siempre han resuelto con clarividencia las locales, bien posicionadas, atentas a la transición y la presión tras perder el balón. El equipo noruego sólo ha llegado una vez al área, en una acción que ha acabado en córner, el único a su favor antes del descanso.

El partido se ha jugado cerca del área noruega y, en una de estas centradas, Haavi ha tocado el balón con el brazo. Mariona Caldentey, desde los once metros, redondeó una primera mitad para enmarcar que ha terminado 3 a 0 y que pudo acabar con un marcador aún más amplio para el equipo que entrena Luis Cortés. El técnico sabía que el resultado era oro y el gran objetivo de la reanudación ha sido mantener la portería a cero. Y que la mejor manera de conseguirlo era calcando el planteamiento de la primera parte. Ahora bien, el escenario había cambiado porque las visitantes estaban obligadas a dar un paso adelante para buscar un gol que les diera esperanza de cara a la eliminatoria. Un tanto que ha estado a punto de llegar al cuarto de hora de la reanudación, pero el cabezazo de Ina Gausdal lo ha rechazado Sandra Paños en una magnífica acción de reflejos.

Diez minutos críticos

El orden y la constancia de la primera parte se había esfumado. Han sido diez minutos críticos que las azulgranas han sabido aguantar y contrarrestar con dos ocasiones clarísimas, de Alexia y Mariona, que ha salvado Cecile Fiskerstrand, la portera internacional de Noruega. Dos acciones reactivas que han servido para que el LSK retrocediese unos metros y el dominio haya vuelto a ser de las jugadoras locales. De ahí hasta el final, ya no han hecho más concesiones.

El partido ha sido intenso y duro físicamente, con acciones al límite, especialmente del LSK, fruto de la impotencia por el resultado adverso. En los últimos minutos, con el partido bajo control, Lluís Cortés ha movido el banquillo para hacer entrar a Aitana Bonmatí, Andressa Alves y Natasha Andonova en el lugar de Duggan, Kheira Hamraoui y Lieke Martens. Unos cambios que han refrescado el equipo para garantizar una goleada que es oro puro, y que todavía pudo ser más amplia con un lanzamiento de falta directa que ha picado precisamente Andonova. Tres goles a favor y ninguno en contra. Una ventaja que tienen que hacer valer las azulgranas dentro de siete días en la ciudad noruega de Lillestrom.

stats