Barcelona, antes y después del anticiclón

Dos imágenes captadas por un piloto de avión muestran el cambio en la contaminación

Los últimos días hemos visto muchas imágenes de Barcelona con un sombrero marrón debido a la gran acumulación de partículas y otros contaminantes, pero quizás estas dos fotografías sean de las más claras para hacer la comparación. Las ha captado David Triadú, un piloto de avión que hace frecuentemente este trayecto y ve esta panorámica de la ciudad.

Las dos imágenes son de este año: la primera del 15 de enero y la segunda del 28 de febrero. En la primera, el anticiclón todavía no se había instalado. De hecho, el día antes el viento de mistral había soplado con golpes de hasta 40 km / h en la ciudad, lo que permitía que la atmósfera se mantuviera limpia. La segunda imagen es del 28 de febrero, día en que se declaró el episodio de contaminación por partículas.

En el sector del Eixample, en Barcelona, el viernes día 22 de febrero se llegó a registrar una media de 24 horas de partículas PM10 de 86 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima de los 50 que marcan el límite permitido.

Las partículas se mantuvieron por encima del límite una semana entera, aunque el 1 de marzo la media estuvo por encima del umbral de protección de la salud en el Vall d'Hebron y el Poblenou.

Según David Triadú, la imagen del cielo es cada día diferente. Aunque hace muy a menudo este trayecto, asegura que la ha visto con todos los tipos de tiempo posibles, incluso con niebla o nieve. Dice que el cielo marrón de los últimos días lo ha entristecido, sobre todo pensando en la gente que, subida en su avión, visitaba la ciudad por primera vez.

Més continguts de