Empiezan las obras del carril bici en la calle Aragó de Barcelona

Los trabajos se harán principalmente durante los fines de semana y se acabarán en enero

Barcelona empieza a construir este sábado el gran carril bici de la calle Aragó, que recorrerá 4,8 kilómetros entre la Meridiana y la calle Tarragona y, por lo tanto, permitirá atravesar todo el Ensanche. El carril para bicicletas quedará situado a la izquierda de la calzada (lado mar) y estará protegido en parte de su recorrido por un cordón de servicios y en los tramos donde no haya separadores, según ha detallado el Ayuntamiento. El gobierno de Ada Colau anunció en verano la creación de esta nueva infraestructura como uno de los grandes cambios previstos a corto plazo en la movilidad de la ciudad: Aragó perderá un carril de tránsito en este tramo y el consistorio proyecta el nuevo carril como "el eje principal" para los desplazamientos ciclistas en la ciudad, para que se utilice para enlazar con otros carriles bici. 

La previsión es que las obras se alarguen hasta medios de enero. Se trabajará en paralelo en dos tramos: Pau Claris - Meridiana y Tarragona - Pau Claris. Las obras se harán principalmente los fines de semana durante todo el día –se ocuparán dos carriles en horario diurno y tres por la noche– y entre semana en horario nocturno, pero también habrá trabajos algunos días laborables en horario diurno, en función del tramo. El objetivo es minimizar la afectación en el tránsito en días laborables. 

Este sábado se empezarán a hacer tareas de fresaje y pavimentación desde la calle Pau Claris hasta la calle Casanova, desde la avenida Meridiana hasta la calle Independencia y desde la calle Nápoles hasta la calle Pau Claris.

Una de las críticas que se han hecho desde las entidades que piden una reducción drástica del tránsito, como Eixample Respira, al plan de pacificar una de cada tres calles anunciado por el gobierno municipal es que no se actúa sobre la oleada verde para el tránsito de calles como Aragó, que es la gran vía rápida para cruzar el Ensanche de punta a punta. El cambio previsto en esta calle es el carril bici que ahora se empieza a construir.

Carriles bus dobles

En paralelo a estas obras, el Ayuntamiento continúa las actuaciones previstas para mejorar la red de bus. Destacan la implantación de tramos de doble carril en Gran Vía y la Diagonal y la mejora de los accesos en la estación de autobuses del Nord y a la de Sant Andreu. En la Gran Vía entre Passeig de Gràcia y Marina se crea un segundo carril bus en el tronco central, en dirección Besòs.

También se aprovechará la intervención para implantar un nuevo carril bus entre la calle Marina y la calle Lepant, donde actualmente no hay. Estas obras empezarán el lunes y se harán en horario nocturno durante cuatro días. Otro de los proyectos es el segundo carril bus en la Diagonal entre Pius XII y la Zona Universitaria, donde se sustituirá un carril de tránsito para permitir que los buses sin paradas puedan adelantar a los que están parados. La actuación empezará el lunes 23 de noviembre y se acabará el miércoles 25. Finalmente, en la avenida Esplugues también se creará un nuevo carril bus de entrada en la ciudad sobre un antiguo carril de tránsito.

El + vist

El + comentat