Barcelona reserva 220 plazas para niños con necesidades educativas especiales, pero atiende el triple

Las guarderías públicas del Ayuntamiento ofrecen 4.277 plazas el próximo curso

Laia Vicens
2 min
Pla general d'una de les sales de l'escola bressol Trencadís a Barcelona

BarcelonaLa campaña de preinscripción de los jardines de infancia de Barcelona fomentará este año la escolarización de los niños de 0 a 3 años con necesidades educativas especiales, es decir, con discapacidades físicas o intelectuales o condiciones socioeconómicas muy desfavorecidas. Para garantizar la inclusión de estos niños en escuelas habituales (hasta hace unos años se tenían que apuntar en centros especiales) el Ayuntamiento volverá a reservar 220 plazas en los 101 jardines de infancia municipales, una cifra que se podría ampliar de cara a futuros cursos si se mantiene la demanda. De hecho, durante el curso 2017-2018, en el que también se guardaron estas plazas, los servicios que detectan estos casos atendieron en total a 672 niños, el triple.

El Equipo Educativo de Atención a Especiales Necesidades (EEAEN) da apoyo y asesoramiento en los jardines de infancia y ayuda a detectar las necesidades educativas específicas (NEE) de los alumnos inscritos de 0 a 3 años. De los 672 casos que atendió el curso pasado, 317 eran niños a quienes se les detectó NEE, 156 fueron seguimiento de cursos anteriores y 199 eran casos previamente detectados fuera del ámbito escolar. "Muchos de los casos acaban corrigiéndose y se evita que se cronifiquen", ha explicado Laia Ortiz, teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Tanto ella como el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, han insistido una vez más en la deuda de la Generalitat con los consistorios. El año 2013 el Gobierno dejó de financiar los jardines de infancia y traspasó toda la inversión a los ayuntamientos y diputaciones. Sólo en el caso de Barcelona, la Generalitat debe más de 40 millones de euros. "El curso que viene tampoco contaremos con un solo euro de la Generalitat", ha lamentado Ortiz. El departamento de Educación anunció que volverá a financiar los jardines de infancia... cuando haya presupuestos.

Un llamamiento a escolarizar a los niños

Según han dicho la teniente de alcaldía, Laia Ortiz, y el comisionado de Educación del Ayuntamiento, Miquel Àngel Essomba, aunque los jardines de infancia ya tienen un alta demanda, el consistorio hace un llamamiento a los padres a apuntar a sus hijos en los jardines de infancia porque eso mejora el éxito educativo y crea vínculos con el resto de la comunidad. La preinscripción será del 9 al 22 de mayo, al principio de junio se hará el sorteo y del 20 al 26 de junio se podrá hacer la matrícula. En total, el Ayuntamiento ofrecerá 4.277 plazas, 783 para los niños nacidos en 2018, 3.378 para los de 2017 y 4.248 (P2), para los de 2016.

Así, se aumenta ligeramente la oferta respecto del año anterior, ya que durante este curso se han puesto en marcha dos jardines de infancia. De cara al próximo año, el consistorio abrirá tres centros más, el Sants-Badal, Germanetes y Pere Calafell (en Sant Martí). Y ya para el 2021-2022 está previsto que entren en funcionamiento tres jardines de infancia más, cuyos proyectos se empiezan a redactar.

stats