Caso Mainat: un intento de asesinato y falsificación de cheques

Los Mossos arrestaron a la mujer del productor y exmiembro de La Trinca dos veces entre junio y septiembre

En dos meses de diferencia los Mossos d'Esquadra arrestaron dos veces a la mujer del productor y exmiembro de La Trinca Josep Maria Mainat. Un juez de Barcelona investiga si su mujer intentó asesinarlo a finales del pasado junio y si, posteriormente, intentó falsificar cheques de su marido, tal como ha avanzado La Vanguardia

Los Mossos d'Esquadra arrestaron por primera vez a la mujer de Mainat a finales de junio. El productor ingresó en el hospital en coma por una bajada repentina de insulina –es diabético– mientras dormía. El centro hospitalario envió al juez de guardia un informe después de que su estado y las circunstancias en las qeu había ingresado despertaran las sospechas de los médicos, explica la agencia Efe.

Unos días más tarde el hijo mayor del productor, primero, y él mismo, después, denunciaron que la mujer había intentado asesinarlo suministrándole insulina mientras dormía. Según el rotativo, las cámaras de seguridad habrían grabado los movimientos de la mujer entrando y saliendo de la habitación donde dormía el productor reiteradas veces. La arrestada, a quien el juez ha dejado en libertad con cargos, también habría medido varias veces los niveles de insulina del marido y la máquina habría guardado el recuento.

El último de los valores, que era normal, se trataría de una prueba que se habría hecho a ella misma para intentar ocultar el crimen. Después habría llamado al Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Mainat ingresó en estado grave en el hospital y se recuperó algunos días después. 

En septiembre los Mossos volvieron a detener a la mujer de Mainat después de recoger varios indicios que apuntaban que 20 días más tarde del ingreso al hospital del productor, su esposa habría intentado falsificar su firma para cobrar dos cheques. La mujer volvió a declarar ante el juez, que la dejó de nuevo en libertad con cargos. 

Dos detenidos por una agresión en la casa del productor

El caso Mainat ha despertado el interés de los medios. El viernes varias cámaras de televisión se acercaron a la casa del productor en el barrio de Horta de Barcelona –a pesar de que él no estaba ahí–. Las cámaras grabaron una agresión de un hombre que estaba dentro de la casa del productor a una mujer que había salido instantes antes con tres maletas. La Guardia Urbana ha acabado deteniendo a esta mujer por intento de hurto y al hombre, por violencia machista.

En un comunicado, el actor Pol Mainat, hijo del productor de televisión, ha asegurado que ni su padre ni ningún miembro de la familia conocen a las personas que han aparecido durante este viernes en su casa, ni tampoco "tenían constancia de la relación con la esposa de Josep Maria hasta que empezó la investigación policial". "Son cosas que nosotros desconocíamos por completo", ha dicho el hijo, que ha calificado de "vergonzosas" las imágenes de la agresión que han grabado las cámaras de televisión.

En el texto, ha acusado a la esposa de su padre, Angela Dobrowolski, de tener como objetivo "la destrucción" de su familia, y ha pedido esperar que avance el procedimiento judicial contra ella para que "la justicia pueda actuar sin ninguna traba y que los responsables de esta situación paguen por lo que han hecho y están haciendo". "Les quiero decir públicamente que no tengo miedo y que llegaré hasta donde haga falta para verlos responder por sus actos", ha añadido. 

Mainat hijo ha dicho que en el último año su familia ha vivido cosas terribles que le daría "una profunda vergüenza" explicar en público, y por eso ha dicho que está centrado en mantener a su padre y sus hermanos, menores de edad, al margen.