Catalunya notifica 359 defunciones y 28.600 positivos en solo siete días

El ritmo de contagios cae y se estancan las hospitalizaciones, pero Salut hace un llamamiento a la cautela

El aumento de la propagación del coronavirus se traduce, días más tarde, en un incremento de los ingresos hospitalarios y, también, de las víctimas mortales. Ahora la segunda oleada empieza a mostrar los datos más duros, y en sólo siete días Catalunya ha notificado 28.600 positivos (confirmados por PCR o test de antígenos) y 359 defunciones relacionadas con el virus. Por ejemplo, el viernes las funerarias reportaron 69 muertos en todo el país, cuando hasta ahora se notificaban entre 30 y 40 defunciones al día. En total, el covid ha causado 14.274 víctimas mortales, según los datos que publica diariamente el departamento de Salud .

Las residencias de gente mayor, uno de los espacios que más preocupan a las autoridades sanitarias por la agresividad del virus y la vulnerabilidad de los residentes, también empiezan a sufrir. En solo una semana 84 ancianos han perdido la vida, muchos de ellos debido a brotes declarados en geriátricos, cuando la semana pasada eran la mitad (48). Un ejemplo es el foco de la residencia municipal de gente mayor de Ribes de Freser (Ripollès), donde han perdido la vida siete residentes. O las dos defunciones atribuibles a un brote en la residencia Minipark de Pineda de Mar (Maresme). 

Las hospitalizaciones también continúan poniendo a prueba al sistema sanitario:  hay 2.671 pacientes ingresados y 490 enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). A pesar de que el goteo no se para, todo indica que este martes la llegada de enfermos graves o semicríticos a los hospitales se ha retardado. Si el lunes se registraban 160 hospitalizaciones nuevas y 18 pacientes críticos, este martes se notifican sólo 16 ingresos en  camas convencionales y 9 en camas intensivas. El dato invita al optimismo, pero las autoridades sanitarias lo anuncian con gran cautela. 

El indicador que sí que mejora es  la velocidad de propagación, que continúa en descenso: se ha pasado de un ritmo de contagios del 1,63 al 1,02. Por lo tanto, si hace dos semanas cada 100 contagios generaban 163 más, ahora generan un centenar. Así, Catalunya constata una cierta desaceleración de la pandemia, tal como anticipaban ayer desde el departamento de Salut. También continúa bajando el riesgo de rebrote, después de lograr el pico la semana del 16 de octubre (con 1.036 puntos), y ya se sitúa en unos 785 puntos.

Tasa de contagios o RT 

Mide la velocidad de reproducción del virus en los últimos 7 días

Ahora bien, como las restricciones empiezan ahora a hacer efecto (10 días después) y la incidencia acumulada ofrece la fotografía de hace 14 días, los diagnósticos por cada 100.000 habitantes siguen escalando. Actualmente se detectan 804 contagios. De hecho, solo entre el 17 y el 30 de octubre, se han hecho en Cataluña 523.005 pruebas diagnósticas, de las cuales el 11,8% dieron un resultado positivo.

El + vist

El + comentat