Cada hora una familia pierde la casa en Cataluña porque no puede pagar el alquiler o la hipoteca

Tres cuartas partes de los desahuciados son inquilinos que no han podido pagar la cuota mensual

Montse Riart
3 min
La PAH convoca manifestacions en una cinquantena de ciutats.

BarcelonaDurante los tres primeros meses del año 3.557 familias perdieron la casa en Cataluña porque no podían pagar el alquiler o la hipoteca. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que la sangría de los desahucios se mantiene. Aunque el número total de casos ha experimentado un ligero retroceso con respecto a los datos del primer trimestre de 2018, las estadísticas siguen siendo demoledoras: por término medio, cada hora en Cataluña una familia se queda sin techo por impago de la mensualidad, especialmente del alquiler.

Así, mientras los desahucios por ejecución hipotecaria disminuyen, los derivados de la Ley de arrendamientos urbanos se mantienen prácticamente en los mismos niveles. Más de tres cuartas partes de los desahucios practicados en toda Cataluña afectaron a inquilinos que no pudieron pagar la mensualidad del piso a su propietario.

La cifra es especialmente sangrienta en la demarcación de Barcelona, que ha concentrado seis de cada diez de los desahucios que se han producido en Cataluña este primer trimestre del año. El otro dato significativo que evidencia la problemática por el encarecimiento de los alquileres en la zona metropolitana es que un 68% de los inquilinos expulsados de casa porque no podían pagar la cuota mensual tenían el piso en las comarcas barcelonesas.

El 20 de mayo el Gobierno aprobó un decreto ley para intentar regular el mercado del alquiler, tal como adelantó el ARA. A través de modificaciones en el Código Civil se ha habilitado al Departamento de Territorio —los grandes ayuntamientos como Barcelona también tendrán potestad para acabar haciéndolo— para que pueda limitar temporalmente el precio del alquiler en zonas con un "mercado de vivienda tenso", como explicaba la consejera de Justicia, Ester Capella, recientemente. Básicamente podrán volver al índice de precio de mercado temporalmente los alquileres que superan "claramente" la media catalana o el umbral de incremento del IPC del área afectada.

Pero la letra pequeña no ha satisfecho a las entidades sociales, que consideran que en la práctica no se podrá intervenir en la mayoría de los casos, porque no se aplicará a los contratos actuales ni a los que se renueven, sino a los pisos que salgan por primera vez en alquiler. También se excluyen los contratos de vivienda de obra nueva y las viviendas que hayan sido rehabilitadas.

Adicae reclama que se regulen los precios del alquiler

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y Seguros (Adicae) ha pedido que se regule el precio del alquiler después de la publicación del informe del CGPJ, que registra que siete de cada diez desahucios son por cuestiones de alquiler. La entidad exige que la regulación establezca un índice de precios máximos por zona en relación directa con el salario mínimo interprofesional, con el nivel de renta por habitante y con la tipología de la vivienda.

Adicae también opina que, mientras no se hace esta regulación, hacen falta "más ayudas" para el alquiler, especialmente para los consumidores más desfavorecidos. También propone una partida presupuestaria más importante para "aumentar el paquete" de vivienda social. En este sentido, considera "imprescindible" la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlas en el mercado como vivienda social en alquiler.

En comparación con el resto del Estado, Cataluña se mantiene en la primera posición del triste ranking de los desahucios. Un 22,9% de los desahucios de toda España se han practicado en Cataluña. En el ámbito estatal, el número de desahucios ha sido de 15.065, una cifra que, según el CGPJ, supone un descenso global del 2,2% en comparación con el mismo trimestre de 2018. El 65,9% del total fueron consecuencia de procedimientos derivados de la LAU (un 5,2% más), mientras que el 27,9% se derivaron de ejecuciones hipotecarias (un 19,2% menos). El CGPJ destaca que en el ámbito de las ejecuciones hipotecarias el descenso que registra la cifra trimestral es el decimoquinto consecutivo. En cambio, los derivados de la LAU mantienen la tendencia al alza.

Concursos de acreedores

Por otra parte, Cataluña ha sido también la comunidad donde más concursos se han presentado ante los juzgados mercantiles. Concretamente fueron 520, un 30,9% de los 2.796 de todo el Estado y casi el doble de la segunda del ranking, Madrid, con 265. La cifra global de 2.796 en el Estado representa un 29,3% más que en el mismo plazo del año anterior. 1.113 corresponden a personas físicas, no a empresas.

También ha sido en Cataluña donde más concursos de acreedores se han presentado. Concretamente 367, el 33% del total estatal, que ha sido de 1.113. A su vez, esta cifra representa un aumento del 52% en comparación con el primer trimestre de 2018.

Por lo que respecta al número de demandas por despido, en este caso Cataluña ocupa la segunda plaza con 5.625, el 19,1% del total, solo superada por Madrid, con 5.869 (19,9%). En el conjunto del Estado la cifra ha sido de 29.511, la más alta registrada desde el mismo periodo de 2014 y un 7% más que en el primer trimestre de 2018.

stats