Catalunya recibirá 5.800 dosis de la vacuna Moderna la semana que viene

El ministro de Sanidad asegura que a mediados de febrero llegarán a España 600.000 dosis

España recibirá la semana que viene las primeras dosis de la vacuna Moderna. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado que a mediados de febrero el país ya habrá recibido 600.000 dosis. En concreto, a Catalunya llegarán, si se cumplen los plazos de entrega, unas 5.800 dosis de la vacuna Moderna la semana que viene, según ha detallado la consellera de Salud, Alba  Vergés , este jueves por la mañana en una entrevista a RAC1 Vergés  ha apuntado que servirán para vacunar a 2.900 personas, puesto que –igual que la vacuna de Pfizer– también se administra en dos dosis. "En total, esperamos unas 100.000", ha dicho  Vergés .

La vacuna de Moderna fue autorizada por la Comisión Europea este miércoles siguiendo la recomendación hecha por la Agencia Europea de Medicamento, que ha considerado seguro y efectivo el fármaco de la biotecnológica norteamericana. Illa ha explicado que también será una vacuna de doble dosis que se administrará en paralelo a la vacuna Pfizer, ya en circulación en el Estado.

La Agencia Europea de Medicamentos aprueba la vacuna de Moderna

"[La vacuna de Moderna] viene a reforzar el plan de vacunación", ha dicho Illa, que ha detallado que se recibirán en un almacén central coordinado por el ministerio que se encargará de distribuirlas entre las comunidades. El ministro se ha vuelto a mostrar optimista y ha reiterado que las comunidades cogerán pronto "una velocidad de crucero" a la hora de administrar las vacunas. Por ahora, en el conjunto del Estado solo se han puesto el 23% de las dosis disponibles, si bien Illa ha insistido en que en verano ya habrá "un 70% de la población vacunada".

El ministro también ha explicado que a pesar de que las dos vacunas se administrarán en paralelo, el plan de vacunación no quedará alterado y, por lo tanto, la de Moderna también se empezará a administrar entre la población que está en residencias y entre sus profesionales sanitarios. "No altera en absoluto los grupos de vacunación", ha insistido Illa. 

Illa rechaza el confinamiento domiciliario

"Vienen semanas complicadas y se tiene que mantener la guardia alta", ha avisado Illa. A la espera de la actualización de los últimos datos este jueves por la tarde y cuando se está cerca de los 2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, la preocupación ante una tercera oleada ha puesto encima de la mesa la posibilidad de ampliar las restricciones. Illa ha descartado un confinamiento domiciliario y ha insistido en que ya hay "un abanico de medidas acordadas entre las comunidades que permiten un margen de actuación para doblar la curva". Aun así, el ministro ha llamado la población a seguir al pie de la letra las medidas aprobadas en cada territorio. 

Unas restricciones "insuficientes" que podrían abocar a nuevos confinamientos

El + vist

El + comentat