El gobierno de Colau se compromete ahora a recuperar las subvenciones a entidades animalistas

Atribuye el recorte al momento de incertidumbre por el covid y acepta un ruego de ERC para revertirlo

Maria Ortega
2 min
A la gossera de la protectora del Pla de l’Estany hi ha molts animals abandonats  i els que  menys s’adopten són els grans.

Barcelona"Barcelona ama a los animales". Es el mensaje que ha lanzado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que hasta 33 entidades animalistas entraran en cólera y le dirigieran una carta abierta por la supresión de la línea general de subvenciones al bienestar animal. JxCat y ERC, que es la fuerza que pactó los presupuestos del 2021 con el gobierno municipal –el presupuesto más alto de la historia de la ciudad–, han llevado la polémica a la comisión de presidencia para pedir a los de Colau que rectifiquen y que no desatiendan el trabajo de las entidades. La teniente de alcalde responsable del área de bienestar animal, Laia Bonet, se ha comprometido a intentar abrir una convocatoria extraordinaria de subvenciones ya este año para atender esta demanda. Y ha aceptado el ruego de ERC para rectificar el tijeretazo.

Hasta ahora, como ha reiterado hoy Bonet en comisión, el gobierno argumentaba que la incertidumbre económica del momento de redactar el presupuesto y la necesidad de destinar fondoa a atender la emergencia del covid hacían necesario suprimir una línea de subvenciones que se destinan mayoritariamente, aseguran, a la divulgación. En cambio, sí se consideraba imprescindible mantener e incluso incrementar las ayudas para las entidades que se ocupan de las colonias de gatos urbanos.

Con las cifras en la mano, esto representaba destinar 160.000 euros a las subvenciones para colonias de gatos y hacer desaparecer las ayudas generales, que el año pasado ascendieron a 50.000 euros y que el año anterior habían sido de 90.000. En su escrito, las entidades denunciaban que el último recorte era la "gota que colma el vaso" y que servía para culminar la desaparición de recursos para sus proyectos.

En un apunte en Twitter, Colau ha asegurado que "ante la voz de alarma que han levantado las entidades animalistas", ella misma ha hablado con la responsable del área, Laia Bonet, y le ha asegurado que finalmente se mantendrán las ayudas. En su intervención, la teniente de alcalde ha defendido que esto se hará si se dispone de los recursos, pero la alcaldesa ha dado por hecho que será así. Bonet, de hecho, ha reiterado que harán "lo posible" para recuperar la convocatoria pero ha considerado que "no era responsable" hacerla ante la incertidumbre económica.

"Menos mal", ha celebrado en las redes Leonado Anselmi, director de la Fundació Franz Weber, que ha recordado que el consistorio les escribió para informarlos de la denegación argumentando que el contexto de covid hacía imposible mantener las ayudas. El concejal republicano Jordi Coronas se ha felicitado por este compromiso, que ha considerado "tan asumible como necesario". Y desde las filas de JxCat, Jordi Martí ha remarcado que la mayoría de personas de estas entidades son voluntarios y ejercen un "función social de primer nivel" y que el consistorio tiene que estar a su lado.

Las entidades sitúan entre sus funciones objetivos como hacer campañas para prevenir el abandono animal o hacerse cargo de las mascotas de personas que mueren o que ya no las pueden seguir teniendo, y consideran que su papel es fundamental en el contexto de pandemia.

stats