Colau promete que un 75% de las calles de Barcelona serán vías 30

Propone bajar la velocidad máxima en puntos como Gran de Gràcia o Diputació

Maria Ortega
2 min
Barcelona haurà de tenir un 21% menys de trànsit

BarcelonaQue Barcelona saque el pie del acelerador. Esta es la propuesta que ha desgranado este miércoles la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, que remarca que la velocidad es un factor clave a la hora de reducir la accidentalidad en la ciudad y hacer de la calle un lugar más seguro y más agradable para los peatones. Por eso, Barcelona en Comú quiere que un 75% de las calles de la ciudad tengan la velocidad limitada a 30 km/hora y no a 50. Actualmente las vías 30 representan la mitad de las calles de la ciudad y se concentran, sobre todo, en los interiores de los barrios. La idea que ha lanzado hoy la candidata es que la restricción afecte, también, a varias vías de intensidad de tráfico intermedia, como las calles Diputació y Bruc, en el Eixample, o Gran de Gràcia, Creu Coberta y la avenida Torras i Bages. La medida no afectaría a las vías que concentran el principal flujo de tráfico de Barcelona.

“Queremos que Barcelona sea una ciudad con víctimas 0”, ha remarcado Colau, quien ha recordado que el año pasado en la ciudad hubo 21 muertos en accidentes y que ella, como alcaldesa, y para no invisibilizar el problema, ha hecho un tuit por cada víctima y ha dirigido una carta a sus familiares. La medida de reducir la velocidad casa, de hecho, con las primeras propuestas que lanzó Barcelona en Comú en materia urbanística. Colau defendió, el lunes, en una conferencia sobre espacio verde, hacer una ciudad que pusiera las necesidades de los peatones —y, sobre todo, de los niños— en el centro del interés político, lo que se traducía en medidas como la pacificación de una de cada tres calles del Eixample o hacer más seguros los entornos de un centenar de centros escolares. “Queremos ser una ciudad amable para la vida”, ha defendido la alcaldesa.

Colau ha expuesto hoy las nuevas medidas acompañada de Eloi Badia, que ha sido concejal de Presidencia durante este mandato y que, después de la baja de última hora de Mercedes Vidal de la lista de los comunes, ha asumido cuestiones como la movilidad. Badia ha desgranado propuestas encaminadas a mejorar la vida de los peatones y de medios de transporte sostenibles como las bicicletas. En esta línea, ha propuesto llegar a los 50.000 aparcamientos de bicicleta. También ha planteado la posibilidad de aprovechar los 14.000 locales vacíos de la ciudad para destinarlos a aparcamientos de bicis, motos y patinetes.

La otra línea de acción es la regulación semafórica para dar prioridad al peatón y al transporte público. También ha propuesto un plan de sombras que prevé, con la instalación de toldos, conseguir lugares confortables en la calle cuando las temperaturas sean extremas. Lo que todavía no han concretado los comunes es si avalan fórmulas como la del peaje urbano para reducir la circulación de vehículos en la ciudad. Una vía que, eso sí, aseguran que mantienen en estudio.

Colau y Badia han presentado esta batería de medidas cuando faltan pocas horas para el inicio oficial de la campaña electoral y han escogido la plaza Eivissa de Horta, en plena superisla, como escenario. De hecho, los comunes iniciarán la campaña en la losa ganada en la ronda de Sant Antoni desde que se ha inaugurado la superisla y se han retirado las carpas del mercado provisional.

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