Los parques naturales más espectaculares del planeta

Bosques frondosos, glaciares y volcanes: algunos de los lugares naturales más increíbles
 

Está demostrado científicamente que el contacto con la naturaleza nos aporta bienestar, nos ayuda a reducir el estrés y nos hace aumentar el optimismo. Seguramente bastaría localizando un bosque cerca de casa y visitándolo frecuentemente para notar sus beneficios, pero el mundo nos ofrece paisajes tan diferentes, tan impresionantes y tan singulares, que vale la pena descubrir la naturaleza más exuberante y hacer un viaje por los parques nacionales más espectaculares del planeta. ¿Por qué merecen ser espacios protegidos? ¿Qué singularidad tienen? ¿Qué especies se pueden ver? He aquí una muestra de los lugares naturales más increíbles del mundo.

Parque Nacional de Yellowstone

La Morning Glory es la piscina de agua termal más conocida de uno de los parques más famosos de Estados Unidos. En Yellowstone también se pueden ver géiseres y otros fenómenos geotermales, además de fauna salvaje como osos, lobos y ciervos. Creado en 1872, es el primer parque nacional que se fundó en el mundo.

Otros parques para alucinar con fenómenos geotermales:

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai (EE.UU.). Tiene uno de los volcanes más activos del planeta, el Kilauea.

Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru (Indonesia). Protege el mar de arena de Tengger, los cuatro conos del antiguo monte Bromo y la montaña más alta de Java, el monte Semeru (3.676 metros).

Parque Nacional de Banff

Bosques densos de coníferas, glaciares y campos de hielo son los principales atractivos del parque nacional más antiguo de Canadá. Tiene una oferta de rutas y actividades interminable. El lago Moraine es una de las zonas más espectaculares. De color turquesa intenso y con picos detrás, crea la composición perfecta para una fotografía de premio.

Otros parques donde disfrutar de la montaña:

Parque Nacional de Jasper (Canadá). Es el hermano del Banff, donde los paisajes tienen continuidad.

Parque Nacional del Valle de Jiuzhaigou. Es el parque más reconocido de China, con valles, cascadas y bosques vírgenes increíbles.

Parque Nacional Los Glaciares

Si desea ver la inmensidad de un glaciar, el Perito Moreno es, probablemente, una de las más accesibles del mundo. Se puede llegar en coche desde El Calafate y es una de las únicas que no está en retroceso y que está en constante movimiento con desprendimientos de hielo espectaculares. Pero la gran importancia de este parque son las 47 glaciares que protege y que, juntos, contienen la tercera reserva mundial de agua dulce, después de la Antártida y Groenlandia.

Otros parques donde contemplar glaciares:

Parque Nacional de Jostedalsbreen (Noruega). Tiene uno de los glaciares más grandes de Europa.

Parque Nacional del Noreste de Groenlandia. Es el parque nacional más grande del mundo. Con 972.000 kilómetros cuadrados, alberga una gran representación de los animales árticos.

Parque Nacional del Serengueti

Famoso por las migraciones anuales de más de un millón de ñus y 250.000 cebras, es uno de los parques nacionales de África donde se pueden ver los 'big five' (los cinco grandes mamíferos africanos: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo). Pero este parque de Tanzania también incluye hienas, guepardos y muchas otras especies.

Otros parques africanos donde ver animales:

Parque Nacional de Etosha (Namibia). Tiene uno de los llanos con más biodiversidad de África.

Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Es uno de los parques más accesibles de África, y se puede hacer un safari en vehículo propio.

Parque Nacional de Fiordland

El fiordo más famoso (y visitado) de este parque de la isla sur de Nueva Zelanda es el Milford Sound. Se llega por una carretera alpina espectacular y se puede navegar contratando a uno de los múltiples viajes que ofrecen diferentes compañías: 15 kilómetros hasta el mar rodeados de montañas de hasta 1.200 metros de altura. Si desea una experiencia más salvaje, vaya al Doubtful Sound.

Otro parque donde navegar por fiordos:

Parque Nacional Fiordos de Kenai (Alaska). Se describe como el lugar "donde las montañas, el hielo y el océano se encuentran". Navegando por los fiordos se pueden ver mamíferos marinos y una gran cantidad de aves.

Parque Nacional de Iguazú

Hasta 275 saltos de agua forman las famosas cataratas de Iguazú, en la frontera entre tres países: Argentina, Brasil y Paraguay. Son más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, y vale la pena visitarlas desde los tres países para tener perspectivas diferentes de su inmensidad. Destacan la garganta del Diablo, con 150 metros de anchura y 80 de altura, y el salto de la Unión, el más impresionante y majestuoso.

Otros parques donde alucinar con las cascadas:

Parque Nacional de Canaima (Venezuela). Tiene la cascada más alta del mundo, el salto del Ángel.

Parque Nacional de Yosemite (EE.UU.). Es famoso por la gran cantidad de cascadas que esconde.

Parque Nacional de las Islas Similan

Formado por 11 islas tailandesas del mar de Andamán, tiene una vida marina envidiable, llena de jardines de coral, aguas cristalinas y playas de arena blanca. Se considera uno de los mejores lugares del mundo donde hacer submarinismo, aunque el cambio climático ha blanqueado gran parte del coral. Si van, podrán ver diferentes especies de tiburones, mantas, morenas y cientos de peces tropicales.

Otros parques donde nadar por fondos marinos:

Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (Australia). Protege la línea de coral más larga del mundo y es uno de los ecosistemas naturales más complejo.

Parque Nacional de Komodo (Indonesia). No protege sólo a los famosos dragones, sino también al impresionante fondo marino de su alrededor.

Parque Nacional de Corcovado

Tiene una de las mayores biodiversidades del planeta, con el 2,5% de las especies mundiales. Este parque nacional de Costa Rica tiene los que se consideran los bosques húmedos más valiosos del planeta, pero también manglares y hasta 13 ecosistemas diferentes. Llegar no es fácil, y por visitarlo se necesita guía. Pero todo el esfuerzo valdrá la pena cuando veas monos aulladores, tucanes o iguanas a pocos metros.

Otros parques donde observar una biodiversidad única:

Parque Nacional Madidi (Bolivia). Conserva una de las zonas selváticas más importantes del mundo, con más de 3.000 especies de fauna y flora diferentes.

Parque Nacional del Manú (Perú). Tiene una gran variedad de paisajes, que van desde los Andes hasta la cuenca amazónica.

Parque Nacional de Galápagos

Con el 97% de la superficie terrestre protegida, la especie más representativa de estas islas ecuatorianas es la tortuga gigante. Este parque nacional tiene una flora y una fauna endémicas únicas en el mundo, con más de 45 especies de aves, 42 de reptiles, 15 de mamíferos, 79 de peces y 500 de plantas, briófitos y algas. Todo ello convierte a las Galápagos en un lugar excepcional donde la naturaleza convive en armonía con el ser humano.

Otro parque descubrir especies endémicas:

Parque Nacional de Ankarafantsika (Madagascar). Contiene más de 800 especies, gran parte endémicas, como muchas de las que hay en esta isla.

Parque Nacional de Uluru - Kata Tjuta

En medio del desierto de Gibson, el Uluru es la roca más famosa de Australia. No sólo por su belleza paisajística, sino también por la espiritualidad que tiene por los aborígenes. No te puedes perder verla mientras se pone o sale el sol, cuando tiene unos colores rojizos espectaculares. Y tampoco deje de visitar Kata Tjuta, un conjunto de 36 formaciones rocosas también impresionantes.

Otros parques donde disfrutar del desierto:

Parque Nacional del Namib-Naukluft (Namibia). Hay lo que se considera el desierto más antiguo del mundo, con dunas de hasta 300 metros.

Parque Nacional Gobi Gurvansaikhan (Mongolia). Incluye uno de los desiertos más singulares del planeta, con una zona de dunas impresionante.

8 parques que hay que visitar en Europa

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia). Tiene 16 lagos de color turquesa conectados por arroyos y cascadas.

Parque Nacional de Oulanka (Finlandia). Famoso por los puentes colgantes que te llevan a ver cascadas impresionantes.

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Es el único parque nacional de Cataluña con un paisaje de alta montaña impresionante y con casi 200 lagos.

Parque Nacional Göreme (Turquía). Tiene uno de los paisajes más famosos de Capadocia: chimeneas de piedra que esconden casas e iglesias excavadas.

Parque Nacional Vatnajökull. Es el parque más grande de Europa y ocupa el 12% de la superficie de Islandia.

Parque Nacional Suizo. Es el único parque de Suiza y el más antiguo de los Alpes.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote). Tiene más de 25 volcanes y un paisaje que se compara con el del planeta Marte.

Parque Nacional de Calanques (Francia). Es el único parque terrestre, marino y periurbano de Europa, con un gran valor paisajístico y patrimonial.

Més continguts de

El + vist

El + comentat