Droga a un clic: la cocaína nunca había sido tan accesible en Europa

El Observatorio Europeo de las Drogas avisa de la "uberización" del tráfico de esta sustancia

Júlia Manresa
5 min
Barcelona lidera el consum de cocaïna en un rànquing de 60 ciutats europees.

BruselasConsumir o comerciar con cocaína nunca había sido tan fácil en Europa. El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas pone de manifiesto que "la disponibilidad de la cocaína está en su máximo nivel de todos los tiempos", y los motivos son diversos. Tradicionalmente esta sustancia ha llegado a Europa a través de los puertos, pero la digitalización ha permitido perfeccionar su comercialización. El Observatorio avisa de que las redes sociales, las criptomonedas y la internet oscura, pero también los propios teléfonos inteligentes, han permitido una "reorganización" de las redes, que ahora incluso compiten por ofrecer servicios de entrega "rápida y flexible". Por este motivo se han registrado máximos históricos tanto de confiscaciones como de cantidades confiscadas, con España en lo más alto de los rankings de consumo y como una de las puertas de entrada de las drogas al conjunto de la UE, junto con Francia y el Reino Unido.

La cocaína es la droga estimulante ilegal más consumida en la UE, con unos 2,6 millones de personas de entre 15 y 34 años que la han probado en el último año, según una estimación de 2017 hecha por el Observatorio Europeo de las Drogas, una cifra superior a los 2,3 millones del anterior informe. En el año 2017 se requisaron 140,4 toneladas de esta sustancia en toda la UE, en torno al doble del año anterior y una cantidad récord. También hubo cifra récord con las confiscaciones, que se elevaron a 104.000. Además, según el Observatorio, otro indicador del aumento de la disponibilidad de esta droga es que la cocaína vendida en el comercio minorista ha alcanzado el máximo grado de pureza en diez años. Y, aunque el tráfico tradicional vía contenedores marítimos se mantiene como el máximo reto en el esfuerzo por reducir este comercio ilegal, el Observatorio se muestra preocupado por las posibilidades que las nuevas tecnologías han abierto en este ámbito, lo que ha bautizado como "uberización" del comercio de cocaína.

Más allá de la internet oscura, el auge y perfeccionamiento de los sistemas de encriptación, las redes sociales y los propios teléfonos móviles no solo han supuesto una revolución para el comercio tradicional y la comida a domicilio, sino para el comercio de drogas. "En relación con el mercado de la cocaína, la emprendeduría se puede observar en nuevos métodos de distribución", sostiene el informe. Por ejemplo, habla de 'call centers' con personas al otro lado del teléfono (donde hay que imaginarse no solo las llamadas sino el uso de redes sociales o aplicaciones para chatear) que ofrecen una entrega "rápida y flexible". Estos son los métodos que según esta organización reflejan una potencial "uberización" del comercio de cocaína, que implica que sus traficantes no solo compiten por la sustancia, sino por ofrecer "servicios" relacionados con el producto. Este fenómeno, además, complica la tarea de las autoridades, porque las redes se han fragmentado y se han reorganizado, dice el Observatorio. El director de este organismo, Alexis Goosdeel, ha asegurado que este mercado todavía es pequeño pero se duplica anualmente, y ha hecho una diferencia entre los métodos de venta en la internet oscura (de los cuales el año pasado se desmanteló una de las mayores plataformas, AlphaBay) y las ventas a través de las plataformas convencionales.

Hay otras formas que permiten a esta organización determinar este aumento de la disponibilidad de las drogas y en particular de la cocaína. Por ejemplo, el hecho de que desde 2014 los consumidores que han empezado un tratamiento por problemas con la cocaína han aumentado más de un 35%. Además, en algunos países se asocia también al aumento reciente de muertes relacionadas con las drogas. También es más alto el nivel de restos de cocaína que se ha encontrado en las aguas residuales de 22 de las 38 ciudades europeas analizadas durante este periodo, una tendencia que ya se había detectado en el año anterior. De hecho, Barcelona es la quinta ciudad europea con más cocaína en sus aguas residuales y registró un fuerte incremento entre 2015 y 2017.

España, al frente de los ‘rankings’

La presencia de Barcelona en este ranking está relacionada con el hecho de que España es uno de los países de la UE con más consumo de cocaína y de otras drogas como el cannabis, ya desde los últimos años. Es el segundo Estado (por detrás de Bélgica) donde más cocaína se ha intervenido de toda la UE (fueron 40.960 kg, un 29% del total intervenido). En 2017 era la segunda droga más consumida después del cannabis (una sustancia en la que España lidera el consumo y el tráfico por proximidad con Marruecos, según el Observatorio). De hecho, un 10,3% de los españoles de entre 15 y 64 años la han probado una vez en la vida y un 2,3% de los jóvenes hasta 34 años la han consumido en el último año. Estas cifras son muy superiores a las de la media de la UE, donde es un 5,4% la población de entre 15 y 64 años que ha consumido cocaína alguna vez en la vida y son un 2,1% los adultos jóvenes que han consumido en el último año.

Droga a un 'click': l'accés a la cocaïna no havia estat mai tan fàcil a Europa

Cabe decir, sin embargo, que la droga más consumida en España sigue siendo el cannabis. Un 35,2% de los españoles han consumido alguna vez y un 18,3% lo han hecho en el último año. En el conjunto de la Unión Europea los porcentajes caen al 27,4% y al 7,4%, respectivamente. Así, el Estado es donde más resina y plantas de cannabis se intervienen de toda la UE. El mismo Observatorio apunta que, debido a la proximidad con Marruecos, en España se confiscan casi tres cuartas partes (72%) de la cantidad total de cannabis que se confiscó en la Unión Europea en 2017.

Nuevas sustancias sintetizadas y más accesibles

Pero no solo es la cocaína lo que dispara las alarmas del Observatorio Europeo de Drogas. El organismo también alerta de que la producción de drogas sintéticas en Europa está creciendo, se está diversificando y está innovando. El Observatorio ha detectado nuevas sustancias no sintetizadas anteriormente y recuerda que en el año 2017 se cerraron 21 laboratorios de MDMA, aparte de haber descubierto otros en los últimos años, en Bulgaria, la República Checa, España y Países Bajos, en los que se produce heroína. Esta organización muestra su "preocupación" por "la epidemia actual de opioides en Estados Unidos y Canadá porque está motivada por el consumo de sintéticos". En 2018 se detectaron 11 nuevos opioides sintéticos en Europa, en forma de polvo, comprimidos y líquidos. Los volúmenes son pequeños, pero el Observatorio avisa de que son "fáciles de esconder y transportar".

Puedes consultar aquí los datos del resto de los países de la Unión Europea.

stats