Educación estudia hacer tests masivos en las escuelas después de Navidad

El 'conseller' reitera que los centros educativos son seguros y avanza que se aplicarán nuevas medidas

Ara
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Un dia a l'Escola Virolai.

BarcelonaEl departamento de Educación reitera que escuelas e institutos son espacios seguros donde, de hecho, se detectan muchos menos casos de covid que en la comunidad, pero estudia nuevas medidas para aplicar en los centros después de Navidad. Así lo ha explicado el conseller Josep Bargalló en una entrevista a TV3, en la que ha avanzado que se plantean hacer tests masivos en los centros y también darles prioridad en la vacunación. El profesorado está en la segunda tanda de vacunas según la planificación europea. "Seguridad hay, ¿puede haber más medidas? Las estudiamos constantemente, y algunas seguramente las aplicaremos al volver de Navidad", ha defendido.

Bargalló ha asegurado que el cierre total de las escuelas no ha estado nunca sobre la mesa y que la tasa de incidencia se ha conseguido bajar más en las escuelas que en la comunidad, que siempre hay la mitad de casos en escuelas e institutos que en el conjunto de ámbitos. Ha dicho, en este sentido, que ahora hay menos de un 0,1% de PCR hechos en centros educativos que den positivos: "Nos comprometimos a la máxima seguridad y los datos demuestran que la tenemos". "La pandemia ha cambiado muchas cosas del mundo de la educación", ha apuntado, pero ha asegurado que "la gran victoria" es poder garantizar la presencialidad.

En cuanto al absentismo, ha dicho que el año pasado estaba en el 2% en la obligatoria y segundo ciclo de infantil y que ahora estamos en el 2,4%. "El incremento es casi no significativo", ha asegurado, y ha apuntado que forma parte de un colectivo de padres y madres "catastrofistas", con miedo al contagio, y de otro "negacionista", que no quiere medidas de seguridad.

El conseller ha explicado que todavía no se han extraído automuestras para las pruebas de covid en los centros, un punto que generó polémica porque de entrada se tenía que hacer bajo la supervisión del profesorado en los institutos. Ha asegurado que cuando se hagan habrá profesionales de la salud para el asesoramiento y no solo los profesores. Bargalló ha explicado que esto se hará cuando las autoridades sanitarias decidan dar el paso de las pruebas PCR a otro tipo de pruebas.

"Cifras altísimas" de sustituciones

En cuanto a las sustituciones, ha asegurado que se han cubierto "cifras altísimas" a pesar de que admitido que ha habido problemas cuando había muchos profesores confinados y que se han tenido que "exprimir" las bolsas de primaria y poner algún profesor de infantil de secundaria con título de pedagogía a hacer primaria. También ha apuntado que hay dificultades recurrentes para encontrar profesores de secundaria de catalán, castellano y matemáticas.

Ha lamentado que en los últimos años se hayan hecho "poco atractivos" los estudios de filología catalana, española y matemáticas y que no se han generado suficientes titulados y que, por eso, ahora cuesta encontrar profesionales para todas las sustituciones en secundaria. "Tenemos que prestigiar más el trabajo del profesorado, seguro", ha admitido, y ha lamentado la opinión pública del verano que preveía que la escuela sería un caos.

En cuanto a los ordenadores y paquetes de conectividad necesarios para garantizar que todo el mundo puede seguir las clases a distancia, el conseller ha sacado pecho del hecho de que Catalunya sea la única comunidad autónoma que ha comprado ordenadores para el profesado y para todo el alumnado la ESO, bachillerato y FP. Si las compras están llegando con retraso, ha asegurado que es por la saturación del mercado pero cree que, en cualquier caso, llegarán antes que los 30.000 ordenadores que ha prometido el Estado y que se esperan para abril.

El conseller también ha defendido que el modelo actual de escuela permite plantearse pasar de curso con asignaturas suspensas: "Si pensamos en un modelo de escuela antiguo y memorístico el hecho de pasar de curso con asignaturas suspensas no funciona, pero en una escuela con trabajo cooperativo y conocimientos transversales como el actual, hay evaluación conjunta donde no importa la parte sino el todo".

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