El 35% de los menores tienen sobrepeso o sufren obesidad

Crecen y aumenta el uso de teléfonos , según un estudio de la Fundación Gasol

Dos de cada seis menores de entre 8 y 16 años en el Estado tienen sobrepeso o sufren obesidad: un 20,7% de los niños y adolescentes presentan un índice de masa corporal superior al considerado normal y un 14,2% tiene unos niveles de grasa excesivos. Estos son los resultados preliminares de 'Pasos' (acrónimo de las siglas inglesas 'Physical activity, sedentarismo and Obesity in Spanish youth'), un estudio de la Fundación Gasol, que el mismo jugador de baloncesto Pau Gasol ha presentado este martes acompañado de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

El informe revela que, cada vez más, los hábitos poco saludables -mala alimentación, poco ejercicio físico y pocas horas de sueño- causan sobrepeso entre los más jóvenes. "La obesidad abdominal infantil ya ha crecido un 8% en las últimas dos décadas, incluso en aquellos que no se incluyen entre los que se consideran población de riesgo", explica Helmut Schröder, investigador del grupo de riesgo cardiovascular y nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Esta concentración de grasa en la barriga -advierte Schröder- tiene más correlación con trastornos metabólicos como la diabetes de tipo 2 en la edad adulta que la propia obesidad y, a menudo, el aumento de la circunferencia de la cintura no se tiene en cuenta en las revisiones pediátricas como estándar de evaluación. "Es posible que se estén infradiagnosticando los casos de obesidad y sobrepeso en la edad infantil y adolescente", apunta Schröder, que añade que también puede provocar hipertensión, problemas cardiovasculares, así como una calidad de vida más baja.

El estudio, impulsado por la Fundación Gasol en colaboración con el IMIM, ha contado con más de 3.803 niños y niñas de entre 9 y 16 años, lo que lo ha convertido en el más participativo para conocer los hábitos de los más jóvenes. El objetivo es desarrollar estrategias desde las administraciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso. La evaluación se ha realizado a 245 centros educativos de primaria y secundaria, seleccionados de manera aleatoria, de los que 38 ubicados en territorio catalán.

Mala alimentación, poco ejercicio físico y uso excesivo del teléfono

A través de los datos antropométricos de los menores y de los cuestionarios validados sobre estilos de vida, niveles de estudio y empleo de sus referentes que contestan los mismos alumnos, el estudio da a conocer el elevado nivel de sedentarismo entre la población escolar. "Antes era prácticamente imposible tener a los jóvenes en casa y ahora cuesta sacarlos", resumió Gasol.

Más del 60% de los jóvenes no hacen ni siquiera una hora de actividad física -el mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. El investigador principal del estudio, Santi Gómez, apunta que, a medida que se hacen mayores la actividad física se reduce progresivamente. Entre los jóvenes de 3º de primaria y los de 4º de ESO hay una diferencia de ejercicio de 106 minutos, y la situación se agrava aún más con respecto a las chicas: el 70% de las niñas hacen poco o nada de ejercicio.

La tendencia se altera con el uso de las pantallas (teléfonos, ordenadores, televisores, etcétera). El 54% de los jóvenes no cumplen con las recomendaciones de la OMS, especialmente los chicos adolescentes. Cuanto más mayores, más tiempo pasan utilizando los dispositivos, concretamente unos 144 minutos más al día, un comportamiento que interfiere en el descanso nocturno porque los niños se acuestan más tarde.

La alimentación también es clave, y sólo la mitad de los niños que viven con familias con pocos ingresos comen fruta y verduras cada día. "'Malnutrición' no significa sólo que los niños pasen hambre o no coman, sino que ingieren alimentos sin valor nutritivo", señaló la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en referencia a la falta de vitaminas o minerales importantes de la comida rápida y los alimentos procesados.

Unos 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años padecen obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo en la mortalidad global y contribuye al incremento de la obesidad.

Més continguts de

El + vist

El + comentat