Las entidades animalistas quieren llevar la abolición de los correbous al Parlament

Han convocado una manifestación el 14 de septiembre en Vidreres, donde un toro hirió a 19 personas

Varias entidades animalistas han concentrado este miércoles a las puertas del Parlament para reclamar a todas las fuerzas políticas que den los pasos necesarios para abolir total y definitivamente los correbous en Cataluña. La denuncia llega después de que un toro se escapara el pasado domingo de una plaza de Vidreres (Selva), donde se celebraba un espectáculo de este tipo, y 19 personas quedaran heridas. La policía abatió al animal en un campo cercano.

La directora de la entidad AnimaNaturalis, Aïda Gascón, ha afirmado que los correbous "avergüenzan la sociedad catalana", porque se trata de un "maltrato animal institucionalizado". Así, ha instado a las administraciones a hacer lo necesario para que se conozca la opinión de la sociedad catalana, sea a través de un referéndum nacional, una consulta sin validez jurídica o un sondeo de gran alcance municipal. Por ahora -subraya- sólo los comuns, los socialistas y los republicanos tienen interés en abordar esta problemática en el Parlament: "En Común Podem dice que llevará la iniciativa para abolir los correbous al primer pleno de política general".

Las asociaciones -lideradas por la entidad Girona Animalistes- han convocado una manifestación para el 14 de septiembre en Vidreres para forzar el alcalde del municipio, Jordi Camps, a abolir "de una vez por todas" los correbous. "Avisamos que dependía del alcalde que saliera adelante la concentración y, como no parece que tenga intención de salir a declarar, nos manifestaremos", explicó Gascón, que ha matizado que si ven interés del consistorio "cancelarán la acción".

"Pedimos valentía política para iniciar un debate firme y serio", dijo Gascón, que ha ejercido de portavoz de nueve organizaciones de defensa de los derechos de los animales: ADDA, FAADA, AnimaNaturalis, Fundación Fauna, Libera, Fundación Franz Weber, Anima Lex y ACTYMA. En este sentido, las entidades han exigido que el debate no se entierre en las próximas semanas, que se prevén de alta intensidad política en Cataluña.

La ley de protección de los animales prohíbe el uso de animales en peleas, espectáculos o cualquier actividad que pueda "ocasionarles sufrimiento" salvo las fiestas con toros sin muerte del animal (correbous) en las fechas y las localidades donde tradicionalmente se celebran. "Si no fuera por esta excepción, en Cataluña estaría prohibido cualquier acto que daña a los animales", asegura al ARA Gascón, que añade que la ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros imposibilita que ningún municipio que no figure pueda celebrar correbous legalmente.

Més continguts de

El + vist

El + comentat