España recibirá 30 millones de dosis de la nueva compra europea de la vacuna Pfizer

Von der Leyen ha anunciado la ampliación del contrato con 300 millones de unidades adicionales

La Unión Europea se provee de vacunas contra el coronavirus y, en consecuencia, España, que participa de las compras conjuntas que centraliza Bruselas. Este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la ampliación del contrato con Pfizer/BioNTech para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado que al Estado le corresponden un 10%. Por lo tanto, aproximadamente unas 30 millones de dosis.

El total de vacunas de Pfizer/BioNTech que tendrá que adquirir la UE a lo largo de 2021 se ensarta, así, en los 600 millones. Unos 75 millones de esta nueva compra estarán disponibles a partir del segundo trimestre del año. El resto se recibirán durante el tercero y el cuarto trimestre de este mismo 2021. Con todos los contratos firmados hasta ahora por la Comisión, los ciudadanos de la UE cuentan con 2.300 millones de dosis. "No solo para la Unión Europea, sino también para nuestros vecinos", ha destacado Von der Leyen. 

La de Pfizer/BioNTech es la vacuna que de momento se está administrando en todo el Estado, a un ritmo superior estos últimos días que el que se registró al principio, con algunos problemas logísticos. Del total de 743.925 dosis repartidas a las comunidades autónomas, este jueves se habían puesto 207.323, casi un 28%. Illa ha reiterado en la rueda de prensa de esta mañana que se conseguirá una "velocidad de crucero" en la vacunación y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se perfila como posible sustituta de Illa en el ministerio cuando abandone el cargo para hacer campaña por el PSC en las elecciones, ha subrayado la necesidad de conseguir que el número de vacunaciones sea superior al de contagios. 

Catalunya recibirá 5.800 dosis de la vacuna Moderna la semana que viene

Para lograrlo, la clave es que la logística funcione, porque la disponibilidad de vacunas parece asegurada. A la llegada regular de dosis Pfizer/BioNTech –unas 350.000 semanales, de momento–, la próxima semana se añadirán las de Moderna, autorizada miércoles por la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea. Este jueves Illa ya explicó que a mediados de febrero se habrán adquirido unas 600.000 dosis que también se irán repartiendo equitativamente en las comunidades.  

El + vist

El + comentat