La Fiscalía investiga las muertes en la residencia de Tremp por homicidio imprudente

Considera que el número de víctimas es una "cifra totalmente extraordinaria"

Pau Esparch
1 min

TrempLa Fiscalía de Lleida ha abierto una investigación por las muertes en la residencia de Tremp porque ve indicio de posibles delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad en el trabajo. El día después de haber recibido la información del departamento de Salud, el ministerio público ha considerado que el número de víctimas por el brote de coronavirus en el centro es una "cifra totalmente extraordinaria" comparada con otras residencias de ancianos. "Puede ser indicio de disfunciones graves en su funcionamiento", ha insistido la Fiscalía en un comunicado, en el que pone en entredicho la gestión que hizo la dirección de esta equipación y apunta hacia su responsabilidad.

En el momento en el que el ministerio público ha presentado la valoración, habían muerto 60 de los 150 usuarios del centro por covid-19, cosa que suponía el 37,5% de los residentes. Pero este martes se ha sabido que ya son 61 los ancianos que han perdido la vida. La Fiscalía ha añadido que 42 de los 65 trabajadores de la residencia han acabado contagiados por el brote de coronavirus. Por eso, en el análisis que ha hecho de los informes de Salud, detecta "importantes déficits organizativos" que, para el ministerio público, pueden suponer posibles delitos de homicidio por imprudencia por las muertes de los 61 ancianos y también contra la seguridad en el trabajo por el elevado número de positivos entre la plantilla.

Por estos varios motivos, la Fiscalía ha anunciado que ha abierto unas diligencias de investigación penal "para averiguar las posibles responsabilidades de la dirección del centro".

stats