Catorce candidaturas políticas se comprometen a municipalizar el agua en Girona, Salt y Sarrià de Ter

Han firmado un documento de Agua es Vida para que el servicio pase a manos públicas en 2020

Frente común para la municipalización del servicio de agua en Girona, Salt y Sarrià de Ter. La plataforma Agua es Vida ha conseguido que 14 candidaturas políticas que se presentan en los tres municipios se comprometan a poner en manos públicas la gestión del agua en 2020, que es cuando acaba el contrato actual. “Nunca hasta ahora lo habíamos conseguido y todos los partidos se comprometen a lo mismo: municipalizar el servicio cuando acabe la actual concesión”, ha destacado al presidente de Agua es Vida en Girona, Pau Masramon.

Todas las candidaturas (JxCat, PSC y ERC —de los tres municipios—, Guanyem Girona, Independents per Salt, Poble Actiu Sarrià de Ter, Canviem Salt y En Comú Podem Girona) han firmado un documento en el que se comprometen a “implantar un modelo de gestión pública mancomunada entre Girona, Salt y Sarrià de Ter” y a impulsar un “espacio social” en el que la ciudadanía y diferentes actores puedan participar y controlar la gestión que se hace de este servicio básico. Además, todas las candidaturas han expuesto cuál es su modelo de gestión del agua y qué proponen en este ámbito si ganan las elecciones. Por el contrario, los únicos dos partidos que no han respondido a las preguntas de la plataforma son el Partido Popular y Ciudadanos. 

La CUP recupera la opción de celebrar un nuevo referéndum

Masramon ha reconocido “un punto de escepticismo” por si alguna formación política se desdice del compromiso adquirido una vez pasen las elecciones municipales del 26 de mayo, pero ha advertido que seguirán luchando para gestionar de forma “pública y transparente” el servicio de abastecimiento de agua.

Hasta octubre de 2017 la gestión del agua en Girona, Salt y Sarrià de Ter estaba en manos de la empresa mixta Agissa, formada en un 80% por la privada Girona, SA y, el resto, por los tres ayuntamientos. La compañía está inmersa en un caso en los juzgados por irregularidades detectadas en la gestión del suministro de agua, denunciadas por la CUP en 2015. Dos años más tarde, el juez ordenó que los tres ayuntamientos asumieran la gestión y que se apartara del Consejo de Administración a los socios privados de Agissa; Girona, SA; una empresa formada por CaixaBank, FCC-Aqualia y Agbar.

Més continguts de