El Govern estudia excluir a los niños de la limitación de los encuentros de Navidad

Sàmper asegura que no se prevé modificar el confinamiento municipal durante el puente de la Purísima

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha reconocido que el Govern estudia excluir a los niños de la limitación de los encuentros en Catalunya –que ahora es de un máximo de 6 personas y de aquí unas semanas, de cara a Navidad, podría pasar a ser de 10 personas– debido a su baja capacidad de contagio. "Se tiene que hablar en el Procicat. Es un tema del que hablamos incluso en los grupos de Whatsapp que tenemos para la estructura de seguimiento del covid-19", ha admitido Sàmper este sábado en una entrevista a RAC1 explicada por la ACN.

Un 8% de los menores con covid lo han transmitido a sus familias

"Pero esto lo tienen que decidir los médicos y las autoridades sanitarias", ha querido remarcar el conseller, que ha dejado claro que se tratará de una Navidad "diferente" para evitar llegar a una tercera oleada. Sàmper también ha asegurado que no ha previsto  ninguna modificación del confinamiento municipal durante el puente de la Purísima.

Después de los primeros días de reapertura de bares, restaurantes y terrazas, Sàmper ha valorado que "la mayoría de restauradores y clientes lo están haciendo bien". "Habíamos detectado algunas imágenes de terrazas con más de 10 personas y picaresca de algunos propietarios, pero son un hecho minoritario –ha afirmado el conseller de Interior–. Ha habido algunas sanciones, pero sin ser excesivo". Según Sàmper, los dispositivos de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para controlar el cumplimiento de las medidas han tenido "una función empática y pedagógica para explicar como se tienen que hacer las cosas".

Argimon avisa de que hay que vigilar que "los Reyes no traigan de regalo la tercera oleada"

En cuanto a la posibilidad de avanzar de tramo de desescalada con más rapidez, ha avisado que "el cambio está supeditado a criterios puramente médicos". "Sólo se pasará de tramo si estamos por debajo de 0,9 de la Rt [el indicador que calcula a cuántas personas contagia cada caso positivo] y bajando en ingresos hospitalarios. Para que esto pase, tenemos que hacer las cosas bien", ha concluido el conseller.

El + vist

El + comentat