El Govern prorroga 10 días más el cierre de bares y teatros

Los centros de estética ya abrirán mañana y se limita a 100 el número de asistentes a los centros de culto

La apertura de la hostelería y la cultura tendrá que esperar al menos 10 días más. El Procicat ha aprobado alargar hasta el lunes 23 de noviembre la orden de cierre al constatar que a pesar de que la transmisión de nuevos contagios se ha frenado en las últimas semanas la presión a los hospitales todavía es demasiado elevada para retomar la actividad. Además, los centros de estética y de masaje podrán abrir a partir de mañana. Otra de las novedades es que se limita a 100 personas la asistencia en los centros de culto, una reducción que se añade al del aforo máximo del 30%.

Así, el día 23, cuando venza el plazo de las actuales restricciones, las autoridades revisarán los datos epidemiológicos y las ocupaciones en las UCI; si se han reducido y van por el buen camino, se permitirá la reapertura de bares y restaurantes, así como de gimnasios, cines y teatros, sectores que desde hace tiempos reclaman la autorización alegando que han hecho todas las mejoras para garantizar la seguridad contra el coronavirus. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que se está yendo por el buen camino "para doblar la curva" pero ha insistido que hace falta un "esfuerzo" para superar la segunda oleada. 

Los datos de los teléfonos móviles desaconsejan reabrir bares y restaurantes

Vergés ha anunciado que a partir del 23 de noviembre, y siempre que los indicadores sean positivos, se iniciará un plan de "desescalada progresiva" que, entre otros, tiene que permitir el regreso de las actividades al aire libre, como por ejemplo la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes. La consellera ha indicado que las medidas se tomarán con "todos los sectores" afectados. 

La nueva prórroga no ha calmado al sector, que continúa reclamando la apertura inmediata de los establecimientos. El Gremi de Restauració de Barcelona ha advertido que "se está hundiendo la economía y, por lo tanto, no se está llevando a cabo una gestión satisfactoria de la pandemia y de la crisis económica que se ha derivado" y ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, que "demuestra que es posible doblar la curva sin parar las actividades". Los representantes del Gremi se han reunido esta mañana con Vergés y con Argimon, que les han adelantado la renovación durante 10 días más de las restricciones. Desde el Gremi también recuerdan que el 14 de octubre el Gobierno anunció una medida “muy drástica pero concentrada en el tiempo” –el cierre de los locales– y se pidió al sector "un esfuerzo de 15 días". El Gremio lamenta que con la nueva prórroga ya serán 40 días en total.

El + vist

El + comentat