Interior buscará "mecanismos" para agilizar las multas del primer estado de alarma

Sàmper admite que la velocidad con la que se tramitan "no es la que se querría"

P.e.
2 min
El tancament municipal pot allargar-se més de 10 dies

BarcelonaMás rapidez para tramitar las multas del primer estado de alarma que siguen pendientes. Este es el anuncio que ha hecho el conseller de Interior, Miquel Sàmper, después de que el ARA haya publicado que el Govern ha cobrado 8.000 sanciones -el 4,7%- de las 170.000 puestas entre el 14 de marzo y el 21 de junio del año pasado por saltarse las restricciones del covid-19. Hasta ahora se han tramitado poco más de la mitad de las denuncias de la primera oleada, unas 90.000. Sàmper ha asegurado que Interior buscará "mecanismos" para agilizar las multas del primer estado de alarma y ha admitido que la velocidad con la que se tramitan "no es la que se querría".

A pesar de todo, Sàmper ha recordado que gran parte de las sanciones pendientes, como se consideran leves y se amparan en la ley de salud pública, pueden empezar a prescribir, como muy pronto, a finales de mayo de este año -porque el estado de alarma paró los trámites administrativos durante dos meses-. "Intentaremos que no prescriban y ejecutar cobros inmediatamente", ha añadido. El conseller ha atribuido el ritmo lento al hecho de que tanto Interior como Salut -que desde junio gestiona las denuncias por incumplimiento de las medidas covid- han recibido muchas multas "en un momento de pandemia". Salud ha seguido sin dar los datos de cuántas sanciones ha tramitado y cobrado durante la segunda y la tercera oleadas.

En libertad los detenidos en Pallejà

Precisamente, Sàmper ha lamentado que el último fin de semana se hayan producido dos fiestas ilegales, en Pallejà y Matadepera, con enfrentamientos con la policía en acciones "negacionistas" contra las restricciones. Los dos detenidos mayores de edad por los disturbios en Pallejà han pasado esta mañana a disposición del juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat, que los ha dejado en libertad. La juez los obliga a comparecer cada semana en el juzgado y la causa está abierta por los delitos de atentado a agentes de la autoridad, resistencia, lesiones, daños y desórdenes públicos.

Por último, el conseller de Interior ha pedido que los Mossos d'Esquadra y las policías locales sean prioridades en los planes de vacunación contra el covid-19 porque son "un servicio esencial". Sàmper ha precisado que ahora hay 480 mossos confinados por coronavirus, un 3% de la plantilla.

stats