Los Mossos desalojan la Casa Buenos Aires de Vallvidrera

El edificio lleva un año y medio autogestionado por un grupo de vecinos que quiere evitar su derribo

Desalojo en marcha de la Casa Buenos Aires, en el barrio barcelonés de Vallvidrera. Los Mossos d'Esquadra están ejecutando a estas alturas la orden de desahucio del edificio por orden del juzgado de instrucción número 8. Decenas de vecinos se han concentrado en las immediacions de la finca para evitar el desalojo y se han producido momentos de tensión con los agentes antidisturbios desplegados en la operación.

La acción llega tan sólo un día después de que ERC, Catalunya en Comú, la CUP y Junts per Catalunya registraran una proposición en contra del desalojo y a favor de la conservación del inmueble.

Este es el segundo intento de desalojo de la Buenos Aires en menos de dos semanas, después de que el 15 de octubre una veintena de furgonetas policiales se presentaran a primera hora de la mañana para desalojar el edificio modernista, que dejó de ser una residencia de gente mayor en 2012 y desde hace un año y medio está autogestionado por un grupo de vecinos y jóvenes del barrio que se mantienen firmes para evitar que los propietarios de la finca derriben el emblemático edificio para hacer un hotel. La congregación religiosa de los padres paúles son los propietarios del inmueble.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó, en el mes de julio, iniciar el largo procedimiento para la compra de la casa, e indicaba que su plan era mantenerla como espacio para gente mayor y añadir viviendas. En Twitter, Marc Serra, regidor de Derechos de la Ciudadanía y Participación, ha denunciado el "cinismo" de los grupos parlamentarios que forman el Gobierno que ayer martes votaron a favor de la casa y hoy "envían antidisturbios para desalojar con violencia" el edificio. Fuentes de los Mossos han explicado que no se han producido detenciones.

Este anochecer a las 19h se ha convocado una concentración en apoyo al plan de los vecinos en la plaza de Vallvidrera.

El + vist

El + comentat