Os proponemos 10 planes para el fin de semana de San Juan

Fiestas de Corpus, verbenas y distintas actividades para celebrar la llegada del verano

La Patum

Berga Hasta el 23 de junio

Berga celebra la centenaria fiesta de la Patum, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que llena de visitantes y curiosos la capital del Berguedà. Son ocho días en total con citas imperdibles en que el tambor marca los latidos de la fiesta hasta la representación final del Tirabol, que cierra la cita acompañado de gigantes y guites y del gentío que, como siempre, llena la plaza de Sant Pere.

Corpus de Solsona

Solsona. Hasta el 23 de junio

El Corpus de Solsona se celebra desde 1331, y es que la capital del Solsonès es una de las ciudades pioneras donde está documentada esta fiesta, que actualmente se caracteriza por el sonido de los trabucaires que llenan el centro del pueblo de fuego y pólvora durante los tres días que dura la celebración. La rueda de fuego es uno de los actos más destacados, un espectáculo pirotécnico que tiene lugar la noche del sábado al domingo en la plaza Major con la Mulassa, el Buey y el Dragón, que realiza su baile bajo la iluminación de los petardos.

Fallas del Pirineo

Pueblos del Pirineo. Hasta mediados de julio

En algunos pueblos del Pirineo, especialmente en la Alta Ribagorça, ya se preparan para una de las fiestas más esperadas del año: las fallas. A partir del 23 de junio y hasta mediados de julio varios pueblos celebran esta fiesta por el solsticio de verano en la que los falleros bajan sus fallas encendidas desde un lugar elevado de la montaña, formando una increíble serpiente de fuego que zigzaguea hasta la plaza del pueblo.

L’ou com balla

Barcelona Hasta el 23 de junio

'L’ou com balla', una de las celebraciones más singulares de Barcelona, ha distinguido la festividad de Corpus desde el año 1637. La costumbre consiste en hacer bailar un huevo en los manantiales de claustros, patios y jardines, que se adornan para la ocasión con motivos florales y cerezas. Una tradición muy arraigada en Cataluña, el único lugar del mundo donde actualmente se hace bailar el huevo.

Mercado del Melocotón de Ordal

Sant Pau d’Ordal. Todo el verano

Sant Pau d’Ordal vuelve a celebrar una nueva edición del Mercado del Melocotón de Ordal los fines de semana de verano. Así, los campesinos ofrecerán las frutas recién cogidas, pero también habrá paradas con otros productos como aceite de oliva, mermeladas, y vinos y cavas que se podrán comprar directamente a los elaboradores.

Fiesta Mayor de Camprodon

Camprodon. Hasta el 25 de junio

A lo largo de los cinco días esta villa hierve de fiesta y actividades de todo tipo. Hay programados un baile de sardanas, un concierto de habaneras, o el Bicicrucis, un recorrido en bicicleta que pasa por los principales bares de la ciudad y durante la verbena de San Juan tiene lugar un espectacular castillo de fuegos artificiales. El acto principal es la Bajada de la Font de Sant Patllari: se va en comitiva hasta la fuente, donde tiene lugar una comida de hermandad seguida de una guerra de agua colectiva.

Circ Cric

Sant Esteve de Palautordera. Hasta el 1 de julio

En el corazón del Montseny encontramos el Circ Cric, con sus sorprendentes y mágicas propuestas para toda la familia que se alargarán hasta el 1 de julio. Este año se celebra la décima edición del Festival Circ Cric del Montseny y habrá más de 30 propuestas de espectáculos, tanto para público familiar como adulto y que relacionan el mundo del circo con los del resto de artes escénicas, ya sea la música, el teatro o la danza.

Diada Castellera de San Juan

Reus 24 de junio 

Dentro de la fiesta mayor de Sant Pere de Reus, este lunes se celebra la festividad castellera de San Juan, en la plaza del Blat, considerada el kilómetro cero del mundo casteller. Allí la Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Vella Xiquets de Valls alzarán sus torres humanas para celebrar las fiestas de la ciudad. Aparte de torres humanas, las fiestas incluyen una programación de más de 200 actos para todos los públicos.

Fiesta de Sant Joan i els Elois

Prats de Lluçanès. Hasta el 25 de junio

En Prats de Lluçanès, el 24 y el 25 de junio se celebran las fiestas de Sant Joan i els Elois desde el siglo XIX. Hay carreras populares y una marcha de antorchas que provoca una serpiente de fuego por la calle Major, con animales y carruajes, haciendo parada en la plaza Vella y en la plaza Nova, donde, a la luz de las hogueras y al sonido de los músicos locales, se baila el contrapás. El día 25 es el día de los Elois, y se repiten el recorrido y los bailes.

La llama del Canigó

Barcelona 23 de junio

Uno de los actos estrella de la noche de San Juan es la llegada de la llama del Canigó, un fuego que hace 64 años que une a los territorios de habla catalana. La llama, que llega de la cima del Canigó, es recibida de manera solemne en la plaza de Sant Jaume, adornada con una alfombra floral. Por la tarde, habrá sardanas a cargo de la cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona, y la llegada de la llama está prevista a las 18 h, con bailes del Àliga y los Gigantes de la Ciudad y la lectura del mensaje de este año, escrito por Carme Forcadell.

Estos son los diez planes que nosotros hemos escogido para este fin de semana, pero sabemos que hay muchos más. Si os apetece, dejadnos vuestra propuesta en los comentarios de esta noticia.

Més continguts de