Sánchez anuncia una única estrategia de vacunación para todo el Estado contra el covid-19

El territorio tendrá 13.000 puntos en los cuales se suministrarán las vacunas en 2021

Núria Rius Montaner
2 min
Sánchez, en una imatge d'arxiu

MadridEl Estado contará con un total de 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus. Así lo ha avanzado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este domingo por la tarde, en una comparecencia después de la reunión telemática con los líderes del G-20. Sánchez ha explicado que esta medida formará parte del plan de vacunación del coronavirus que este martes aprobará el consejo de ministros, como avanzó el pasado viernes el propio presidente español.

Además, Sánchez también ha anunciado que la campaña de vacunación contra el coronavirus empezará en el mes de enero y lo hará entro en los grupos "prioritarios" que se darán a conocer este martes. De este modo, el Estado alcanzará su objetivo de tener vacunada a buena parte de la población en verano. De hecho, el presidente español ha insistido en que el gobierno central garantizará que "toda la población prioritaria tenga acceso a la vacuna" y que se llevará a cabo un seguimiento y control de su evolución.

Sobre la manera en la que se aplicará esto en todo el Estado, Sánchez también ha avanzado que la estrategia de vacunación se regirá a través de un único plan estatal que aprobará el Consejo Interterritorial de Salud (que forman las comunidades autónomas), de la mano de un grupo de expertos en bioética. Sánchez ha recordado que Europa ya ha firmado cinco contratos para tener acceso a 1.200 millones de dosis, un 10% de las cuales corresponderán a España, en relación con el porcentaje de población.

Incidencia menor a 400

Sánchez también ha apuntado que este lunes España registrará una incidencia acumulada de los últimos 14 días menor a 400 contagios por cada 100.000 habitantes. "Cuatro semanas después [de aprobar el estado de alarma] podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando. En España hace dos semanas que baja progresivamente la incidencia acumulada del virus", ha defendido Sánchez.

El presidente español también ha apuntado que España está en el "camino adecuado para poder aplanar la curva" si bien ha reconocido que todavía está lejos del objetivo que marca Europa: una incidencia acumulada menor a 25 casos por cada 100.000 habitantes. "No podemos bajar la guardia", ha reiterado Sánchez para enviar a la población un mensaje de prudencia, y más cuando falta poco más de un mes para unas fiestas de Navidad que "serán diferentes", ha recordado Sánchez.

stats