ARTE

Picasso también habría triunfado en Instagram

El Museo Picasso analiza en una exposición cómo el artista explotó los alcances de la fotografía

Antoni Ribas Tur
4 min
Picasso també hauria triomfat a Instagram

BarcelonaEl director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, sigue explotando su capacidad para convertir cuestiones muy específicas del universo picassiano, que en principio parecen más orientadas a los investigadores que al gran público, en exposiciones muy jugosas. Después de la exposición de los documentos del secretario del artista malagueño, Jaume Sabartés, este jueves abre las puertas Picasso. La mirada del fotógrafo. “Es una mirada a la creación de Picasso, una exposición popular con una mirada muy alegre y al mismo tiempo una exposición de investigación, y esto no es ninguna contradicción”, dice Guigon.

Las imágenes de los diferentes talleres de Picasso a lo largo de su trayectoria son uno de los pilares de la muestra, pero el relato, que está dividido en nueve capítulos entre cronológicos y temáticos, se despliega en muchas direcciones más para sacar a la luz que el artista malagueño vertió también en el campo de la fotografía el afán experimental que exprimió en la pintura, la escultura y el grabado, y que hizo todos los papeles de los aleluyas. “Delante de la cámara y detrás, haciendo de protagonista, de modelo, de actor... Picasso hizo de todo en la fotografía, eso es lo que es interesante”, afirma Violeta Andrés, comisaria de la muestra y responsable del fondo fotográfico y de la digitalización del Museo Picasso de París, de donde provienen los fondos fotográficos expuestos. Otra de las ideas que la exposición pone encima de la mesa es que Picasso utilizó la fotografía para “construir” su imagen pública, como las imágenes en las que el malagueño lleva su característica camiseta marinera, aunque fue muy consciente de este proceso y no dejó de “controlar” su imagen, como también dice Andrés. En este sentido, Picasso fue uno de los primeros famosos que atrajeron la atención de reporteros de revistas destacadas como Life y Vogue. De hecho, hoy habría triunfado en Instagram.

Experimentar con las técnicas

La pregunta de si a Picasso también se le puede calificar de fotógrafo queda “abierta”, como dice la comisaria. “Utilizó la fotografía, la practicó y experimentó con fotógrafos profesionales. Más que nada, Picasso es un ojo, una mirada, y experimentó con la técnica fotográfica como cualquier otra técnica”, subraya Andrés.

Picasso. La mirada del fotógrafo está incluida dentro de la programación de PhotoEspaña, aunque se celebra en Barcelona y no en Madrid. Entre las sorpresas del recorrido, que combina imágenes de fotógrafos famosos —como Brassaï, que fotografió las esculturas del malagueño para la revista Minotauro; Robert Capa, y Robert Doisneau— con otros que son poco conocidos, está la primera acuarela del escultor Enric Casanova del interior del taller parisino del Bateau Lavoir, y también salen a la luz pública por primera vez los negativos de vidrio de las fotografías que Picasso hizo en Horta de Sant Joan, donde convirtió el pueblo y el paisaje en su taller. “La noción de taller para Picasso va más allá del lugar donde un artista crea, el taller de Picasso es su forma de vida, es global”, explica Andrés. Siguiendo la línea de los talleres puede observarse que el taller que tuvo en el París de entreguerras fue más burgués, y que hizo escultura en el de Boisgeloup, en Normandía, donde preparó la gran retrospectiva que le dedicó el galerista Georges Petit cuando hizo 50 años. Otra cuestión es cómo abrió la puerta de su intimidad creativa, de forma casi excepcional, a Dora Maar en el taller donde pintó el Guernica y donde los dos experimentaron “sobre la técnica y el apoyo fotográfico”, como dice Andrés.

Otra de las sorpresas de la muestra es poder ver varias fotografías que Leopoldo Pomés hizo a Picasso en La Californie en 1958, pertenecientes a una serie poco conocida de Pomés, y uno de los dos ejemplares de La cabra. Y es todavía más sorprendente ver los fotogramas que el joven fotógrafo André Veillers, que Picasso conoció en Vallauris, realizó a partir de siluetas de otra cabra recortada por el malagueño, entre otros trabajos. “Fue como un ballet a cuatro manos”, concluye la comisaria. Este afán experimental del artista malagueño dejó imágenes memorables, como las de Gjon Mili, en las que se puede ver a Picasso dibujando en el espacio con un lápiz de luz. Picasso. La mirada del fotógrafo estará abierta hasta el 24 de septiembre.

De un artista en el paisaje a un ícono del siglo XX

Artista y etnógrafo

Pablo Picasso pasó el verano de 1909 en Horta de Sant Joan con su compañera. Llevaba una cámara y actuó como un “etnógrafo”, dice Emmanuel Guigon.

Con los grandes fotógrafos

Este retrato doble de Picasso y su hijo Paulo evoca el taller del malagueño en la Rue de la Boétie, donde recibió a fotógrafos de renombre como Brasaï y Man Ray para que lo fotografiaran a él y a sus obras.

Dibujos en el espacio

Picasso hizo colaboraciones curiosas, como los fotogramas realizados con André Veillers y las siluetas dibujadas con un lápiz de luz que inmortalizó otro fotógrafo, Gjon Mili.

Uno de los primeros famosos

Una de las imágenes más icónicas es este retrato de David Douglas Duncan de Picasso de espaldas asediado por fotógrafos en Canes, en 1957. Picasso fue una de las primeras celebridades.

stats