El Procicat estudia ampliar la movilidad a toda el área metropolitana el fin de semana

Sàmper dice que "tiene coherencia" que los vecinos de Barcelona puedan salir de su comarca

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que el Procicat estudiará esta semana ampliar a toda el área metropolitana de Barcelona la zona de confinamiento de fin de semana, que hasta ayer fue municipal y que esta semana pasa a ser comarcal en toda Catalunya. Esto significaría que los ciudadanos de Barcelona no solo podrían moverse por el Barcelonès, su comarca, sino que también podrían ir a otras comarcas, como algunos municipios del Baix Llobregat y localidades del Vallès Occidental. 

"Es una cuestión en la cual se está trabajando que tiene su coherencia", ha explicado Sàmper en la rueda de prensa de la firma del convenio de colaboración entre el departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona para integrar los servicios de emergencia barceloneses en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Catalunya. Sàmper ha hecho un llamamiento a la población a la "corresponsabilidad" y el "autocontrol" respecto a las medidas para impedir el contagio del covid-19 y ha reconocido que el control de su cumplimiento es muy difícil.

Ampliar el perímetro de confinamiento municipal para adaptarlo a Barcelona es una reivindicación que hace días que hizo el Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, explicó que, atendiendo a las condiciones de densidad de población de Barcelona, hacer el cierre en los límites exactos de la ciudad concentra a demasiada gente en poco espacio –16.157 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando en Madrid son 5.403– y que esto se traduce en las imágenes de parques o avenidas con aglomeraciones. Por eso, piden abrir el foco al conjunto del área metropolitana para conseguir una densidad equivalente a la de Madrid. 

Repuntan los indicadores del covid en Catalunya: el riesgo de rebrote crece 10 puntos y la velocidad de contagio aumenta hasta el 0,94

En cambio, el experto del BIOCOM-SC Daniel López Codina afirmó ayer en una entrevista a RAC1 que "es especialmente arriesgado romper el confinamiento de fin de semana de municipio a comarca, sobre todo en las áreas metropolitanas, porque puede facilitar mucho el incremento de movilidad". Según dijo, la epidemia se mantiene en un "estado peligroso" y, a pocos días de las fiestas de Navidad, "sería conveniente no dar más pasos adelante". 

Lo cierto, sin embargo, es que buena parte del territorio catalán hace semanas que pidió al departamento de Salud y al Procicat que se permitiera la movilidad dentro de las comarcas menos pobladas de Catalunyaa. A pesar de que pertenecen a territorios lejanos y varios, 16 de las 42 comarcas catalanas, formadas por pueblos medianos y pequeños que no disponen de todos los servicios básicos y con pocos establecimientos, se unieron para hacer una petición conjunta al Govern. 

Los territorios menos poblados reclaman que se permita la movilidad comarcal antes del puente