Profesores acusan al Govern de "regalar" el título de bachillerato

Educación permitirá pasar el último ciclo con asignaturas suspensas si la nota media es aprobado

Primeras reacciones a la aprobación del departamento de Educación de unas nuevas instrucciones que, de manera excepcional y durante la pandemia, permiten a los maestros aprobar el bachillerato a los alumnos que tengan asignaturas suspensas, siempre que la nota mediana quede aprobada. La Asociación Sindical de Profesores de Secundaria (ASPEPC-SPS) ha rechazado la propuesta y lo ha calificado de "estafa al alumnado, desprecio al profesorado y un engaño a la sociedad en general".

El sindicato argumenta que la secretaría de políticas educativas "no valora" que después del bachillerato "la mayor parte de los alumnos acceden en la universidad, a ciclos formativos de grado superior o a estudios posteriores superiores". "Regalar así el título de bachillerato no es hacer un favor al alumnado sino estafarlo claramente", critican en un comunicado.

Luz verde del Congreso para dar el título de bachillerato sin límite de asignaturas suspensas

Así mismo, acusan la consejería de no haber hecho los deberes: "Han tenido desde el mes de marzo para preparar y planificar el bachillerato en tiempo de pandemia" garantizando "la calidad académica y las instalaciones". Unos objetivos que, para el sindicato, "se han dejado de lado", cosa que ejemplifican: "De los 2.987 centros que hay en Catalunya, solo 300 disponen de fibra óptica, 1.230 no tienen instalación de wifi y los famosos ordenadores que tenían que llegar son una promesa incumplida".

"No se ha hecho nada y ahora, cuando vienen mal dadas, se propone regalar el bachillerato como contrapartida", cargan en el escrito. Por todo ello, exigen que se retire la medida de manera inmediata y reclaman que se afronte educativamente la pandemia "sin optar por el triunfalismo falso y la huida hacia adelante".

Cambios en la evaluación por la pandemia

El ministerio de Educación posibilitó a finales de septiembre que las administraciones educativas pudieran modificar los criterios de evaluación establecidos por ley, con el objetivo de adaptarse al impacto académico de la crisis sanitaria. Hasta ahora se han terminado las instrucciones de bachillerato y próximamente se presentarán las de primaria y secundaria. 

Además de permitir aprobar el bachillerato con asignaturas suspensas si la nota media es aprobada, el documento de la Generalitat también establece que la repetición de curso será "excepcional" y que no dependerá solo de si hay materias sin superar. Así mismo, las nuevas instrucciones marcan que hay que garantizar que los alumnos hagan en conjunto un mínimo del 50% de las horas de manera presencial en el centro.

Los estudiantes de bachillerato y FP harán más clases virtuales a partir del lunes y durante todo el trimestre

Según las nuevas directrices, los equipos docentes tienen que adoptar las decisiones de manera "colegiada" y se tienen que basar en "la evolución del alumno en conjunto, la madurez académica y las competencias correspondientes". Según la consejería, el documento va en la línea del que ya se aplicó a finales del curso pasado, como consecuencia de la pandemia.   

El + vist

El + comentat