Protección Civil pide analizar el plan de Navidad de manera "racional" y teniendo en cuenta los efectos del puente

Delgado defiende que las colas en el exterior de comercios demuestran que los controles de acceso funcionan

El puente de la Purísima tendrá que ser objeto de análisis antes de tomar las decisiones definitivas sobre qué estará permitido y qué no durante las fiestas navideñas. Es el aviso que ha lanzado el subdirector de programas de Protección Civil, Sergio Delgado, en una entrevista a TV3 en la cual ha pedido analizar la Navidad de forma "racional", dejando al margen la emotividad propia de las fiestas. Delgado entiende que la manera más segura de celebrar las comidas es solo con las personas que forman parte de la misma burbuja de convivencia, pero que el Govern ha flexibilizado criterios, de forma que permite hasta un máximo de diez personas de no más de dos burbujas, para atender situaciones como la de las personas que viven en residencias de gente mayor, para que puedan pasar las fiestas en familia. En cualquier caso, ha pedido actuar con "racionalidad" y reduciendo los contactos a los que sean imprescindibles.  "Quien pueda tiene que hacer menos, el mensaje está claro de parte de la administración", ha defendido.

Salud confía en poder garantizar el plan de Navidad: "La gente necesita celebrarlo"

"Estamos en una situación muy límite", ha advertido, y por eso ha defendido que habrá que ver los efectos del puente antes de decidir qué hacer con el plan de Navidad. Ha asegurado que si hay una subida de casos asociada a la interacción social de estos últimos cuatro días, se tendrá que reflexionar sobre las medidas que se proponen. "Tenemos el precedente de los Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias", ha apuntado en referencia a la subida de positivos por los encuentros familiares. 

El Govern permitirá encuentros de hasta diez personas por Navidad, menores incluidos

En cuanto al puente, ha admitido que Protección Civil ha constatado desplazamientos hacia segundas residencias a pesar de los llamamientos reiterados a quedarse en casa, a pesar de que ha apuntado que de momento consta una "bajada" de regresos de entre el 21% y el 25% respecto al puente del año pasado. Un dato que, ha avisado, se tendrá que actualizar con lo que pase durante el día de hoy, cuando se está detectando una movilidad alta, porque puede haber quien haya optado por alargar el puente hasta el miércoles por la mañana.

"Por Sant Esteve, las urgencias colapsadas”

Delgado ha explicado que la decisión de alargar el confinamiento de fin de semana para que también se aplicara este lunes y martes estuvo sobre la mesa para evitar la "picaresca" de volver del puente más tarde, pero que no se hizo. "Lo más importante es evitar la interacción con personas que no son las habituales", ha recordado. Respecto a las imágenes de colas en esos comerciales de ciudades como Barcelona, ha asegurado que se hacen al aire libre, que es un ámbito más seguro, y que demuestran que se está haciendo un control de los accesos. Por lo tanto, ha dicho, son un "punto positivo", a pesar de que ha hecho un llamamiento a evitar aglomeraciones.  "Lo que hemos visto estos días tiene que ser objeto de análisis para ver qué tenemos que hacer los próximos días para la adaptación de la movilidad comercial", ha manifestado.

¿Qué se puede hacer y qué no en cada fase de la desescalada en Catalunya?

En cuanto a los centros comerciales en espacios abiertos, que continúan sin poder abrir, ha asegurado que han sido objeto de análisis para dar garantías que permitan retomar su actividad y que el elemento que preocupa es la movilidad asociada que comportan: "Sobre la mesa siempre está el análisis de la viabilidad de la apertura de estos espacios, que son necesarios para esponjar actividad comercial". En el caso concreto de El Corte Inglés, ha dicho que puede abrir porque no tiene licencia de centro comercial sino como un solo establecimiento, pero que en cualquier caso tiene que garantizar los límites de aforo y distancias como cualquier otra tienda.

El + vist

El + comentat