¿Qué significa declarar una zona catastrófica?

Algunas personas afectadas podrían llegar a cobrar pesar de no tener seguro

Maria Garcia
2 min
El riu Ter desbordat a Torroella de Montgrí el divendres passat 24 de gener del 2020. Pla general

GironaDeltebre, Alcanar o Barcelona son algunos de los municipios que han anunciado que pedirán que se declare la población o un espacio delimitado como zona catastrófica, después de los estragos que ha dejado el temporal Gloria. ¿Pero qué supone en la práctica que se declare zona catastrófica? ¿Cómo afecta a los perjudicados?

¿Quién declara una zona catastrófica?

Cualquier administración pública puede pedir a un Ministerio que declare un espacio zona catastrófica, que, oficialmente, recibe el nombre de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Después será el Consejo de Ministros quien aprobará o no la declaración en función de los daños personales y materiales sufridos, que habrá detallado en un informe la administración que haya solicitado la declaración.

¿Qué supone en la práctica?

Cuando se declara una zona catastrófica, el gobierno español puede aplicar diversas medidas, como por ejemplo: ayudas a particulares por daños personales, ayudas a las corporaciones locales para afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes, subvenciones para infraestructuras, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y marinas, además de préstamos blandos o medidas fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social.

¿Es necesario que se declare zona catastrófica para que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra las pérdidas?

No, no es necesario que se declare zona catastrófica para cobrar del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta institución tiene el compromiso de atender a todas las personas o bienes que estén asegurados y que hayan quedado afectados por catástrofes, ya sean naturales (inundaciones, terremotos) como las causadas por el hombre (terrorismo).

¿Cómo poner una reclamación al Consorcio?

Por teléfono (902 222 665 o 952 367 042) o desde la web www.consorseguros.es. Se necesitarán los datos personales, los datos del seguro (nombre de la aseguradora y número de póliza) y los datos del banco. Después el Consorcio enviará un perito para valorar los daños y desperfectos. En caso de que se tengan que hacer reparaciones urgentes, se recomienda conservar los restos de los bienes dañados y que se hagan fotografías y vídeos para mostrarlas después al perito.

Si no tengo seguro ¿puedo optar a alguna ayuda o compensación?

Si no tienes seguro sólo puedes optar a ayudas o compensaciones si se declara zona catastrófica. En este caso, se daría cobertura a todas las personas afectadas y los desperfectos ocasionados, independientemente de si están asegurados o no.

stats