Robos de madrugada en tiendas del Passeig de Gràcia

Los Mossos investigan tres casos, dos de los cuales con poco rato de diferencia

El toque de queda no ha evitado que las tres últimas madrugadas hayan sido movidas en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Se han producido tres robos en tiendas de lujo, dos de los cuales con poco rato de diferencia. Los Mossos d'Esquadra tienen abierta una investigación y sospechan que detrás de los dos casos de esta madrugada estaría el mismo grupo de ladrones. También trabajan para aclarar si serían los autores de otro robo el viernes por la noche también en el Passeig de Gràcia. En los tres casos han reventado los escaparates de las tiendas para poderse llevar los objetos, pero con métodos diferentes.

El primer robo de esta madrugada en el Passeig de Gràcia ha sido alrededor de las cinco en la tienda Tommy Hilfiger, que queda entre la Gran Via y la calle Diputació. Los ladrones han usado una tapa de cloaca para romper los cristales del escaparate y poder acceder al interior del local, según fuentes policiales. Al cabo de pocos minutos, han empotrado un coche contra los cristales del escaparate de la tienda Dolce&Gabanna, situada en una zona superior del Passeig de Gràcia, entre las calles Provença y Rosselló. Los ladrones han podido entrar así en el establecimiento y robar varios objetos de valor. En cuanto al tercer robo, se produjo el viernes por la noche en la tienda de G-Star, en la esquina con la calle Consell de Cent.

Ahora los Mossos buscan los vínculos entre los tres casos, que casualmente han tenido lugar tanto durante el toque de queda como también en días en los que se aplica el confinamiento perimetral entre municipios.

Pero, a pesar de los tres robos en las tiendas de lujo del Passeig de Gràcia, las restricciones para frenar el covid-19 en Catalunya se han notado en la delincuencia, que en términos generales tiende a la baja. En concreto, los delitos han caído un 30% porque en noviembre del año pasado la media diaria era de 1.783 denuncias y ahora es de 1.247 –el domingo llegó a ser de 669–. Los hurtos son los delitos que más se han reducido, de 583 casos diarios a 310. En cambio, han crecido las denuncias por estafas en compras por internet, porque hace un año la media era de 213 y ahora es de 254.

Tres factores en los delitos

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha atribuido a tres factores la caída de la delincuencia. De entrada, lo ha vinculado a la disminución de la movilidad debido al toque de queda y al cierre perimetral. Según el conseller, también han influido en ello el aumento de la presencia policial para controlar el seguimiento de las medidas y que parte de la actividad económica tiene que estar cerrada. En el caso de los hurtos, los Mossos relacionan el descenso con la distancia personal que se mantiene por la pandemia.

El + vist

El + comentat