Salud tendrá que recurrir a la reserva de vacunas para garantizar las segundas dosis en las residencias

Un 1,2% de los residentes vacunados se ha contagiado en los primeros doce días después de recibir la vacuna

Gemma Garrido Granger
2 min
EN DIRECTE | Salut actualitza l’estat de la campanya de vacunació del covid-19

Santa Coloma de GramenetSalud Pública está destinando las 30.000 vacunas recibidas el lunes de la farmacéutica Pfizer, la mitad de las que estaba previsto que llegaran, para poner las segundas dosis en las residencias. "Esta semana no se tocarán" las 20.000 dosis que se guardaron como reserva estratégica las tres primeras semanas, según ha explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Con todo, después del retraso de la farmacéutica, Catalunya depende completamente de la llegada de la entrega íntegra, es decir, de las 60.000 dosis semanales comprometidas, e igualmente tendrá que usar la reserva de 20.000 para garantizar su plan de vacunación. "La semana que viene tocará poner 80.000 segundas dosis y, por lo tanto, contamos con el compromiso de que llegarán las 60.000 de Pfizer", ha admitido. Hasta ahora, sin embargo, Argimon ha destacado que se ha cumplido con el objetivo de poner 160.000 dosis en tres semanas. "Hemos puesto todas las dosis que hemos recibido", ha defendido.

La campaña de vacunación contra el covid-19 avanza en toda Catalunya y ya son 161.481 las personas que han recibido la primera dosis, eminentemente personas mayores y profesionales sanitarios. Además, 872 personas han recibido la segunda inyección y, por lo tanto, cerca de un millar de personas tendrían que adquirir la protección total ante la enfermedad en las próximas semanas. La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha admitido que se han producido algunas infecciones nuevas entre personas vacunadas.

Concretamente, un 1,2% de los ancianos que se han vacunado se han infectado en los primeros 12 días después de recibir la vacuna. Después de este periodo, solo un 0,02% se ha contagiado. "La mayoría de los casos se han contagiado en los primeros doce días después de recibir la primera vacuna y esto coincide con los datos preliminares de la eficacia de la vacuna, que señalan que a partir del duodécimo día se observa un cierto efecto protector", ha apuntado Cabezas.

Como cada miércoles, Argimon y Cabezas han comparecido para actualizar y hacer seguimiento del estado de la vacunación en el país. El secretario ha explicado que Catalunya ha vacunado al 75% de las personas que viven en residencias y que ahora se intensificará la vacunación entre usuarios y trabajadores sanos de los geriátricos que tienen algunos brotes activos.

Entre los profesionales sanitarios, ha destacado, todo el mundo se está queriendo vacunar y el rechazo es mínimo. Ha lamentado, sin embargo, que un viernes se avise de que el lunes llegarán menos dosis de las previstas. "Todo va muy rápido, de un día para el otro. De Moderna nos llegarán 8.000 la semana que viene, y durante el mes de febrero, más de 80.000". Ha confiado en que en marzo se empiece a vacunar a los mayores de 70 años, como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El responsable de Salud Pública ha dicho que se podría vacunar durante las 24 horas del día pero que tendría que ser en "centros muy concretos" y que los puntos de vacunación móvil, que sí se plantean, serían una estrategia complementaria. Sería en espacios grandes y abiertos.

stats