Salvador Illa: "El 70% de la población estará vacunada en verano"

El ministro dice que "estamos en una tercera ola" pero no la atribuye a la nueva variante británica

Ara
2 min
L'Esteve Font, un usuari de 93 anys de la residencia Gent Gran de Creu de Palau de Girona, en el moment de rebre la vacuna contra el covid-19. Imatge del 27 de desembre del 2020

BarcelonaEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "el 70% de la población estará vacunada en verano". Al menos este es el objetivo del gobierno español y, según Illa, es totalmente factible porque "el ritmo de vacunación es óptimo". El ministro se ha mostrado convencido a pesar de que todos los indicadores muestran lo contrario: cada día se vacunan en España una media de 32.000 personas –cuando las previsiones iniciales eran de 121.000–, y encima estamos en una tercera oleada y la semana que viene la compañía Pfizer suministrará a España solo el 56% de las dosis de vacunas previstas.

"España es el noveno país del mundo en vacunación. La estrategia funciona –se ha complacido el ministro–. Conseguiremos que el 70% de la población esté vacunada en verano". Illa ha quitado importancia al hecho que Pfizer anunciara ayer que solo podrá suministrar a España el 56% de las dosis previstas para la semana que viene. Según el ministro, se trata de un reajuste temporal, puesto que en la última semana de enero la cifra de dosis suministradas por la empresa volverá a ser la prevista inicialmente e incluso aumentará. Hasta ahora España recibía 350.000 dosis a la semana, y a Catalunya a le tocaban 60.000.

Este sábado, sin embargo, el ministro no ha facilitado datos. Es decir, no ha dicho cuántas dosis se recibirán en las semanas posteriores y cuántas tocarán a cada comunidad autónoma. Por lo tanto, es una incógnita saber cuántas personas podrán ser inmunizadas en las próximas semanas. Lo que sí que ha aclarado Illa es que a las personas que recibieron la primera dosis a finales de diciembre y que tienen que recibir la segunda la semana que viene se les suministrará sin problemas. Pero tampoco ha facilitado cifras concretas.

En cambio el ministro sí que se ha mostrado claro al afirmar que "estamos en una tercera oleada". De hecho, ha sido rotundo: "La situación es muy preocupante", ha llegado a decir. A pesar de esto, ha vuelto a descartar que el gobierno español decrete el confinamiento domiciliario, como piden algunas comunidades autónomas. Illa considera que el estado de alarma aprobado por el gobierno español, que se alargará hasta el 6 de mayo, es suficiente para que las comunidades autónomas establezcan las restricciones necesarias para frenar la cadena de contagios.

Según el ministro, este aumento exponencial de casos no se debe de a la presencia de la variante británica del covid en España. De hecho, Illa ha asegurado que de momento solo se han detectado "algo más de un centenar de casos" de la variante, a pesar de que hay "varios centenares sospechosos que están en estudio". Illa atribuye el aumento de casos de coronavirus a las reuniones sociales durante las fiestas navideñas.

stats