Sancionadas tres enfermeras por vacunar a familiares contra el covid

El ICS ya ha apartado las sanitarias, que administraban la vacuna en una residencia a las Tierras del Ebro

El Institut Català de la Salut (ICS ) ha apartado de su trabajo de forma cautelar y ha abierto un expediente sancionador a tres profesionales de una residencia de personas con discapacidad de las Terres de l'Ebre por "invitar" a sus familiares con la intención de administrarles la vacuna.

"Me sabe muy mal tener que explicar esto -ha afirmado Argimon, visiblemente molesto-, pero cuando se despliega la vacunación en un centro la prioridad es vacunar al máximo dentro del centro. Estoy realmente afectado". Este es el primer caso de vacunación irregular del covid en Catalunya, pero el segundo en el ámbito estatal: recientemente el gobierno de Madrid abrió un expediente a una residencia en Valdemoro por vacunar a personas que no eran residentes.

Argimon no ha querido dar detalles sobre el incidente, como por ejemplo cuántas personas fueron invitadas y si estos familiares se han llegado a poner la vacuna, pero ha asegurado que en el supuesto de que sí hayan recibido la primera dosis de forma irregular, todos ellos también recibirán la segunda en un plazo mínimo de 21 días. "No quiero explicar mucho más", ha admitido.

El secretario de Salud Pública ha insistido en que es "un hecho aislado que no representa a los profesionales del ICS", y ha reivindicado el trabajo de los 26 equipos de enfermería que se desplazan a las residencias, la mayoría haciendo horas extras. "No permitiré que se den otras situaciones de este tipo. Cualquier incidente desafortunado y muy grave similar será sancionado", ha asegurado el también director del ICS.

El + vist

El + comentat