Vergés dice que la investigación determinará si se incumplieron los protocolos en Tremp

La residencia suma ya 55 defunciones debido al brote de covid-19

La consellera de Salud, Alba  Vergés , ha señalado que será la investigación abierta a través del expediente sancionador iniciado por la Generalitat la que tendrá que esclarecer si se incumplieron los protocolos en la residencia de la Fundació  Fiella  de Tremp. La consellera se ha desplazado este martes a la capital del Pallars Jussà, desde donde ha matizado que Salud intervino el centro desde el momento en el que se detectó el primero positivo, el 19 de noviembre. Así, ha indicado que el mismo día 20 ya se hizo un cribaje a toda la residencia y se desplazó una delegación de Salud, que empezó a sectorizar, a crear circuitos limpios y sucios diferenciados y a formar a los trabajadores en el uso de EPIs .

La semana pasada la gerente de las regiones sanitarias del Alt Pirineu y Aran y de Ponent, Divina  Farreny , explicó que en el momento en el que los profesionales de Salud entraron en la residencia se encontraron una "situación descontrolada" y "clínicamente muy complicada", motivo por el que dieron unas pautas a los gestores del centro para que intentaran enderezar la situación.  Farreny  añadió que en visitas sucesivas, los días 25, 27 y 28 de noviembre, constataron que no se estaban cumpliendo estas indicaciones y, finalmente, el mismo 28 decidieron asumir directamente la gestión a través de la empresa pública  GSS .

Este martes, sin embargo,  Vergés  ha querido matizar que durante estos nueve días en los que la gestión todavía no recaía sobre  GSS , la intervención de Salud ya fue total, actuando directamente para que se aplicaran estas medidas de sectorización, creación de circuitos y correcto uso de los EPIs. También ha dejado claro que, cuando los cribajes mostraron el gran número de positivos que había, ya fue muy difícil hacer la sectorización que establecen los protocolos, porque la afectación era casi total. Ha añadido que el hecho de que la dirección del centro diera positivo y se tuviera que aislar también fue determinante a la hora de decidir intervenir la gestión.  En relación a la  demanda de información hecha por la Fiscalía,  Vergés  ha indicado que esta misma semana se les enviará todo lo que se les ha pedido.

En cuanto a la situación actual en la residencia, en las últimas horas han muerto dos personas más, de forma que desde el inicio del brote ya se han contabilizado 55 defunciones. A estas alturas, sigue habiendo 26 residentes y 39 profesionales positivos. Salud también ha informado de que ya se han desaislado a 55 residentes que ya han pasado el coronavirus y han superado el periodo de cuarentena.

El patronato de la residencia hará llegar alegaciones a Salud

Por otro lado, el presidente del patronato de la Fundació Jaume Fiella de Tremp, Joan-Antoni Mateo, ha afirmado que "en ningún momento los ancianos han quedado desatendidos" y ha añadido que así quedará patente en las alegaciones que harán llegar a Salud en relación a los requerimientos que se han anunciado. En declaraciones a la ACN, Mateo ha dicho que quedará claro que han "actuado correctamente". El presidente del patronato ha manifestado que tienen voluntad de transparencia y de colaborar con la administración y la Fiscalía para facilitar toda la información que necesiten. Mateo ha explicado que el primero positivo se detectó el día 19, Salud les comunicó el día 26 que una entidad asumía la dirección del centro y el día 28 era cambiada por la empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris (GSS).

También ha explicado que el número de positivos en 48 horas aumentó de manera exponencial, y que afectó a gran parte del personal, y ha hablado de "imposibilidad de poder contratar a nuevos trabajadores", a pesar de que asegura que lo intentaron por todos los medios. Este hecho generó una situación de "gran estrés" a la residencia por el "sobreesfuerzo" que tuvieron que hacer algunos trabajadores. Recordemos que, hasta este lunes, el brote había causado la muerte de 53 residentes.

El + vist

El + comentat